Martes 30 de abril 2024

«Es nuestra obligación garantizarla»

Redaccion 13/03/2020 - 21.29.hs

Con el objetivo de garantizar la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios de la provincia y en apoyo al proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un grupo de docentes pampeanas crearon la Red de Docentes por el Derecho a Decidir La Pampa. «La ESI es un derecho humano y es nuestra obligación como docente trabarlo y garantizarlo», afirmaron.
El anuncio de esta nueva agrupación se realizó este viernes a través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Sindicato de Prensa (Sipren). Allí, las trabajadoras de la educación Ivana Ferreyra y Jesica Redondo Buri, acompañadas por otras colegas y militantes feministas, brindaron mayores detalles sobre la constitución y el objetivo de esta Red.
«Nos constituimos hace una semana y estamos convocando a otros profesores para formar parte de una red que busca garantizar la Educación Sexual Integral en todos los colegios, sean públicos o privados y acompañar, visibilizar y sociabilizar el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo», precisó Ferreyra, quien señaló que este grupo forma parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro.
A su vez, remarcó que «es una Red que se planteó a nivel nacional y que tiene particulares propias en la provincia y que también buscamos trabajar», como también «queremos mejorar las condiciones de trabajo como para implementar la ESI, así como también mejorar el material que se utiliza ya que están desactualizado».

 

Un balance.
Por su parte, la docente Redondo Buri explicó que la agrupación «está constituida por docentes de diferentes niveles educativos, desde el Inicial al Superior, con el objetivo de estar en contacto con al realidad de los distintos estratos educativos».
Para ello, continuó Redondo Buri, las docentes realizaron un trabajo para analizar el estado en que se encuentra la aplicación de la ESI en los establecimientos educativos pampeanos desde su promulgación en el 2006. Según denunciaron, «falta mucho» y gran parte de este «lento avance» se debe al accionar y la resistencia de grupos «antiderechos».
«Pasaron trece años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral y queremos analizar en qué estado estamos en nuestra provincia, para así avanzar en garantizar este derecho. Lo que pudimos recabar es que, si bien se avanzó en algunos aspecto, en general hay muchas cosas que falta y falta mucho», precisó la docente.
«Nos encontramos con resistencias, principalmente, de los directivos de las instituciones, colegas y miembros de la comunidad educativa que nosotros denominamos ‘antiderechos’, vinculados a fundamentalismos religiosos», cuestionó y remarcó: «Se debe mucho al desconocimiento en los contenidos que se dan».
Ante esta realidad, las integrantes de la Red exigieron al Ministerio de Educación capacitaciones a los docentes y directivos en todos los niveles, que haya un seguimiento de la aplicación efectiva de la ley y que se trabajen todos los contenidos. A su vez, pidieron actualizar el material.

 

' '