Rescataron a una puma atrapada en una trampa

Redaccion 31/08/2020 - 05.04.hs

La Administración de Parques Nacionales (APN) dio a conocer ayer, durante el Día Internacional del Puma, que en mayo pasado encontraron a un ejemplar de la especie con su pata delantera atrapada en una trampa. Por el lamentable episodio, el animal debió someterse a varias cirugías y no podrá reincorporarse a su hábitat natural.
El hecho sucedió el pasado 16 de mayo cuando personal del Parque Nacional Lihuel Calel, que depende de la APN, halló a un ejemplar hembra de puma concolor que estaba atrapada en una trampa leonera que estaba «en muy mal estado», colocada por un vecino sobre un alambrado lindero al parque.
De acuerdo a la información publicada en el sitio argentina.gob.ar, «el ejemplar quedó atrapado en uno de sus miembros, y ante la lucha por escapar, prácticamente perdió su pata delantera, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el lugar.
Al detectar la situación, personal del parque y autoridades iniciaron un operativo de rescate de acuerdo a lo que indica el protocolo, por lo que «guardaparques y brigadistas quienes asistieron en el rescate e intervención quirúrgica, de acuerdo con las indicaciones del médico veterinario».
El animal fue trasladado a Córdoba, donde vivirá el resto de su vida bajo el cuidado de una organización no gubernamental dedicada a la preservación de especies ya que producto de la trampa ya no podrá vivir en su hábitat.

 

Atentado.
Tal como refleja el documento publicado en el sitio oficial del país, el hecho fue calificado por las autoridades como un atentado «contra la conservación de la fauna silvestre», por lo que no bien se descubrió el episodio se comenzaron a llevar a cabo las acciones legales correspondientes.
En la investigación del hecho trabajan la Dirección de Conservación, la Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Regional Patagonia Norte y la Dirección Regional Centro de la APN en conjunto con organismos provinciales como la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

Tras el rescate.
Tras ser hallada y sometida a varias intervenciones quirúrgicas por parte del equipo de veterinarios, Unelén, como se llamó a la puma, quedó en resguardo en Lihuel Calel hasta conseguir un lugar más apto para su recuperación.
Desde ese momento, comenzó la búsqueda de un lugar en el que pueda estar en resguardo y vivir el resto de su vida ya que a causa de la pérdida de su pata delantera, la reinserción al medio natural no es posible debido a que no puede garantizar su alimentación, según informaron desde el organismo nacional.
El lugar elegido donde se encuentra Unelén actualmente es la provincia de Córdoba, en el predio de Pumakawa, una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas ubicada en la localidad de Rumipal.

 

Problemática.
El documento oficial fue publicado ayer, 30 de agosto, en el marco del Día Internacional del Puma, ocasión que fue aprovechada para alertar sobre la problemática asociada con la especie y la necesidad de actuar al respecto.
«Este camino recién comienza. El caso de Unelén es un llamado de atención a la problemática asociada con esta especie y los productores, que requiere aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, tanto para la conservación de la especie y como para los productores. Desde la APN estamos comprometidos a trabajar en prevenir, educar, sensibilizar y buscar soluciones posibles para que cada día, el número de casos de especies nativas cazadas, atrapadas o domesticadas, se reduzca un poco más y podamos convivir con la fauna silvestre que tanto aporta a la conservación de la biodiversidad», concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?