«Es la peor crisis de todas»

Redaccion 18/10/2021 - 05.14.hs

«Hace 30 años que tengo la agencia, Perrier Viajes, y tengo 40 años en la actividad. Esta es la peor crisis que tuvimos que pasar, hemos tenido tiempos difíciles en 2001, pero enseguida se reactivó. Que yo sepa en ese entonces no quebró ninguna agencia, pero en este tiempo la situación fue indefinida desde el principio», dijo Paula Perrier, agente de viajes y licenciada en Turismo, en alusión al efecto que la pandemia tuvo en su sector.
La empresaria estuvo en La Parte y el Todo, de CPEtv. «Desde el 20 de marzo que no facturamos. Trabajamos pero no facturamos. Trabajamos porque teníamos hecha toda la venta prácticamente del 2020, porque los servicios turísticos se venden siempre con mucha anticipación y nosotros habíamos hecho una importante venta en 2019 antes de los impuestos. Entonces desde el 20 de marzo del año pasado tuvimos que reprogramar hasta 3 ó 4 veces los viajes de nuestros clientes. Esto es mucho trabajo pero obviamente ni los operadores ni las compañías aéreas cobraban nada, o sea que nosotros tampoco cobramos nada. Al día de hoy se siguen haciendo los cambios porque en su mayoría esa gente que compró en 2019 no pudo viajar», amplió.

 

-A diferencia de lo que pasó en 2001 esta crisis fue de orden mundial.
-Por supuesto, es tremendo por eso.

 

-¿Funcionó la medida del previaje?
-Tuvimos movimiento con esta medida del previaje que es muy importante para el turismo nacional. Es la devolución del 50% de todo lo que se contrate, es mucha plata, eso estimuló mucho la contratación de viajes. Es gente nueva que se sumó. Todo el mundo viaja de una u otra manera, entonces esta es una manera de comprar servicios por una cantidad determinada y que te devuelvan en servicios turísticos a consumirse hasta diciembre de 2022, el 50 por ciento. Esto ayuda a todos los lugares.

 

-A parte les da previsibilidad.
-Estás dando estímulo para la compra. Todos los prestadores de servicios estamos listos para empezar. Entonces el tema es que si vos a la persona le duplicás su capacidad de adquirir servicios estás ayudando mucho no solo a las agencias que vendemos los productos sino a los que reciben a los turistas, porque en el lugar reciben indistintamente esa tarjeta o el monedero electrónico, donde le acreditaron ese 50% del que hablamos.

 

-¿Qué porcentaje de las ventas de paquetes tracciona el previaje?
-En turismo nacional todo, porque a toda la persona que viene a la oficina y me consulta por un viaje nacional le busco la manera para que pueda aprovechar el previaje. Recordemos que es el 50% para la gente en general y el 70% para quienes están jubilados y tienen PAMI. Tiene un gran impacto en el bolsillo de cualquiera que toma la decisión de irse de viaje.

 

-¿Qué destinos elige la gente?
-En el previaje son los lugares a los cuales se puede ir en avión desde Santa Rosa, como Ushuaia y El Calafate. Esos lugares siempre fueron caros pero ahora, con esta facilidad, se transforman en accesibles. También vendo Cataratas y el norte, Salta y Jujuy. Es más difícil pero también se han generado nuevas ventas, incluso para la gente que va en auto.

 

-¿Cuántas empresas de viajes quedaron en el camino?
-Es muy difícil de saber porque hoy estamos todas cerradas. El punto es saber cuántas vamos a reabrir. Esa sería la pregunta y es lo que no se sabe. Las agencias, todas, tenían viajes pendientes, no podemos desaparecer porque esos pasajeros necesitan recibir tarde o temprano los servicios. El punto es cómo vamos a reiniciar nuestra actividad y cuántas van a elegir volver. Realmente ha sido terrible para todos el impacto en todo el país.

 

-Esta pandemia desnudó la vulnerabilidad que teníamos, sobre todo algunos sectores.
-Esto afectó a todos. No existe ni persona ni sector que no haya sido afectado. Fue tremendo desde todo punto de vista, pero la verdad es que a nosotros nos mataron directamente. Estamos sobreviviendo porque sabemos que tarde o temprano la gente va a empezar a viajar.

 

-Sobretodo a partir de la expansión de la vacunación.
-Y a partir de que la gente está desesperada por tomarse un avión, pero sabemos que a partir de ahora, probablemente, va a ser más difícil. Probablemente viajar al exterior sea cada vez más caro porque todo esto resintió a todo el circuito y los prestadores, los operadores y las líneas aéreas, de alguna forma, van a tener que encontrar la manera de recuperar. Entonces se habla de eso, por otro lado el tema de los aforos, antes entraban 60 personas en un colectivo que hacía un tour por Europa y hoy ya se habla de un servicio más acotado y esto implica una suba en el precio.

 

-Puede ser que ahora haya más interés en viajes a Brasil o al Caribe y no tanto en los que implican cruzar el Océano Atlántico.
-Hay de todo. Pensá que hay mucha gente que tiene a su familia en Europa, esa gente está desesperada, porque hace dos años que no ven a sus hijos y a sus nietos. Y al Caribe también, pero Brasil, por ejemplo, tampoco está abierto al 100 %, todavía nos falta recorrer un trayecto. Nosotros necesitamos que la gente esté totalmente segura de que no va a enfermarse, de que van a poder volver, de que van a ser aceptadas sus vacunas, todo eso sigue siendo una nebulosa. Entonces vamos a estar tranquilos una vez que toda la ciudadanía tanto de acá, como del exterior, recupere la confianza en el tema epidemiológico. Recién ahí vamos a poder pensar en la normalidad.

 

«Puede ser una opción».

 

Consultada sobre el potencial turístico de nuestra provincia, Perrier fue optimista respecto de insertarse como una oferta diferente. «Este es un excelente momento para La Pampa porque se dificulta mucho salir al exterior. La gente quiere viajar y a su vez hay una facilidad para esto, para conocer un lugar nuevo, diferente», explicó.
«Los prestadores de La Pampa deberían estar atentos porque evidentemente hay avidez por conocer lugares nuevos. Y ahí podemos insertarnos como una oportunidad, es un destino muy particular, porque no tiene infraestructura, es difícil traer un pasajero exigente fuera de lo que es Santa Rosa», continuó y dijo que una buena opción para nuestra provincia sería la de ofrecer alternativas para realizar trekking, paseos, aventuras y experiencias. «Ahí está el lugar donde La Pampa puede ser una opción», afirmó.

 

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