Ganó un proyecto de General Pico

Redaccion 19/10/2021 - 21.07.hs

Un proyecto presentado por estudiantes piquenses fue el ganador de la 17º edición del programa «Aprender a Gobernar». Los estudiantes de 4º año ganadores propusieron construir un espacio público comunitario destinado para el encuentro de jóvenes y adolescentes, además de incentivar la separación y recolección de residuos.
Un total de 110 chicos y chicas llegados desde 15 localidades de la provincia le dieron el marco ayer al cierre de la 17º edición del programa «Aprender a Gobernar», una iniciativa que busca la participación ciudadana de los jóvenes y que tras el parate impuesto por la pandemia del coronavirus se reactivó con 23 proyectos de distinta índole.
La jornada se realizó en el predio de Castelvecchio, en esta ciudad, y allí confluyeron las delegaciones junto a distintos funcionarios del Ejecutivo provincial. El acto inaugural se hizo por la mañana, luego se armaron las rondas de debates y por la tarde se anunció el proyecto ganador, que fue el de los estudiantes de 4º año del Colegio Santa Inés de General Pico con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, denominado «Un espacio de y para jóvenes para la construcción colectiva de un mundo mejor».

 

Espacio para jóvenes.

 

Guillermo Manuel Tobio, Valentina Aristigueta, Malena Ferreyra y Santiago Araya y, como suplentes, Brenda Lafuente y Francesco Rossi, fueron los jóvenes que presentaron el proyecto que proponía la construcción de un espacio público comunitario destinado al encuentro de jóvenes y adolescentes ubicado en una zona cercana a la pista de skate de la ciudad en calle 21 entre 20 y 22.
El proyecto tiene por objetivo la resignificación de dicho espacio público y que invite a los jóvenes a la socialización y sentimiento de pertenencia en común. De esta manera, propone continuar con la obra pública presentada por la Asociación de Skate de la ciudad, pero incorporando un espacio social de bancos y sillas aptas para cualquier capacidad de movilidad. Además, el espacio contará con un sector de recolección de residuos incentivando la separación de los mismos a partir de carteles de concientización e informativos.

 

Compromiso de participar.

 

Al mediodía, distintos funcionarios como los ministros de Educación, Pablo Maccione, de Gobierno, Justicia y DDHH, Pablo Bensusán; de Desarrollo Social, Diego Alvarez; y de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; se acercaron al predio para participar de las distintas mesas de discusión.
«El primer desafío que teníamos era el de encontrarnos, después de un año muy complejo en que no pudimos desarrollar este programa por la pandemia y ahora pudimos volver con presencialidad. Hace 16 años que se lleva adelante este programa lo que demuestra la centralidad y la política pública que adoptó el gobierno respecto al Aprender a Gobernar», dijo Alvarez en el acto de inauguración.
«Son 23 proyectos en total que hablan del compromiso y de las ganas de los jóvenes en participar, proponer e impulsar distintas cuestiones que hacen a sus comunidades. Hay un interés manifiesto en la participación», resaltó el ministro.
Maccione, por su parte, señaló que «después de tanto tiempo nos volvemos a encontrar con un programa que nos ayuda, nos enseña, nos aporta experiencia porque está destinado a pensar en políticas públicas, que tiene objetivos claros con las problemáticas de nuestra sociedad. Y a todos nos enseña a consensuar, a dialogar, a respetar; a entender que hay posturas diferentes aun con los mismos objetivos en común».

 

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