Piden adhesión a una ley nacional

Redaccion 21/10/2021 - 21.36.hs

La diputada provincial María Laura Trapaglia presentó un proyecto de adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional 27.071, que asegura cobertura médica a los ostomizados.
La ostomía es una práctica quirúrgica de apertura de un órgano hueco hacia el exterior, que puede realizarse en la vejiga, el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto, permitiendo la excreción de deposiciones líquidas o sólidas hacia un dispositivo («bolsa»). Las patologías que pueden requerir el recurso a este procedimiento son el cáncer colorrectal y/o de vejiga, las enfermedades inflamatorias intestinales, obstrucciones y enfermedades crónicas entre otras.

 

Calidad de vida.
La legisladora macrista explicó que el objetivo de la Ley n° 27.071 es asegurar a las personas ostomizadas la provisión de los insumos que les garanticen calidad de vida. Para ello, a los dispositivos debe sumársele una amplia gama de productos que ayudan a resolver tanto complicaciones e irregularidades del cuerpo, como las que puedan surgir a raíz de inconvenientes o errores de uso del dispositivo. Todo esto, en conjunto, representa un gasto que excede a las posibilidades de gran parte de la sociedad, y por ello se definió la inclusión de estos tratamientos en el PMO.
Por eso ingresó a la Legislatura provincial, el 29 de junio, la iniciativa de adhesión que aún no recibió tratamiento. La norma nacional establece la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas.

 

Una deuda.
«La sanción de esta adhesión es una deuda que la Provincia tiene para con sus pacientes ostomizados», sostuvo Trapaglia: «Hoy más que nunca la salud es una de las principales prioridades de nuestra sociedad, por lo que resulta indispensable que desde el Estado avancemos en brindar respuesta a todas las necesidades de este tipo».
El proyecto propone, además de la adhesión a la Ley Nacional, instituir el día 3 de octubre de cada año, como día del «Paciente Ostomizado», a los fines de su concientización e integración a la sociedad.
Si bien no existen cifras específicas sobre la cantidad de ostomizados en el país o la provincia, sí puede estimarse el porcentaje de pacientes en esta condición que no cuentan con cobertura; por estar afiliados a Sempre, Obra Social del Instituto de Seguridad Social de la Provincia, o por carecer de seguro médico y depender de la Salud Pública provincial. En el caso de La Pampa, este cálculo arroja que casi el 60% de los ostomizados de la Provincia no cuentan con cobertura.

 

Sólo nuevas adhesiones.
Pasados más de la sanción de la Ley 27.071, solo nueve provincias se han adherido a esa norma. Y La Pampa podría convertirse en la décima, si la Legislatura tratara el proyecto presentado. Los cientos de ostomizados pampeanos que no tienen reconocidos sus derechos esperan que sus representantes modifiquen esta triste realidad.
Indicó en los fundamentos la legisladora que «los pacientes ostomizados son personas sanas, ya que la ostomía extirpa su enfermedad de base y reemplaza el órgano dañado o su función, pudiendo retomar actividades laborales, deportivas e intelectuales de manera normal», según lo explica el doctor Luis Alberto Zanoni, presidente de la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?