Domingo 21 de abril 2024

Asfaltarán el acceso principal de La Gloria

Redaccion 24/10/2021 - 21.27.hs

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, mantuvo hace unos días un encuentro con pobladores de La Gloria con los que abordó varios temas para el crecimiento y progreso de la pequeña localidad del este pampeano. Entre las obras que se proyectan para los próximos meses están el asfaltado del acceso principal, la construcción de dos viviendas sociales y la iluminación de las calles. Además se harán gestiones para que llegue la fibra óptica y evalúan el acondicionamiento de un terreno para un camping.
El mandatario comunal, que estuvo acompañado por la delegada local, Dora Vendramini, escuchó a las y los vecinos que le plantearon algunas necesidades y propuestas para el pueblo. La obra más próxima es el asfaltado del acceso principal a La Gloria, que es muy requerida por los pobladores, principalmente para que el ómnibus que hace el recorrido Catriló-Santa Rosa pueda ingresar al pueblo.
«Una vez que terminemos las 15 cuadras que se están asfaltando en Uriburu, llevaremos el camión de riego asfáltico y las máquinas a La Gloria para pavimentar alrededor de 500 metros», señaló Fernández en diálogo con LA ARENA.
Esa distancia que mencionó el jefe comunal es el tramo del acceso que va desde la ruta nacional 5 hasta la garita donde para el colectivo. Se estima que entre enero y febrero se pondría en marcha la obra.
Si bien el municipio posee un camión con equipo para asfaltar calles, el pedido de las y los vecinos es que solo se pavimente el acceso principal y no se avance en el resto de las arterias para que el pueblo no pierda la esencia. Tampoco se harán cordones cuneta.

 

Obras concretadas.
El intendente recordó que durante estos casi dos años de gestión, pese a la pandemia por Covid-19, se llevaron a cabo algunas obras en La Gloria. Entre ellas mencionó la iluminación de la plaza, la renovación de los edificios públicos que fueron pintados, y la nueva instalación eléctrica que se hizo en la posta sanitaria.
También recordó la limpieza permanente del pueblo, en especial la recolección de árboles y ramas caídas durante una tormenta que afectó hace unos meses a la localidad. Asimismo, el merendero para los más pequeños durante los fines de semana.
Sobre la colocación de luces led, Fernández indicó que había sido una promesa de campaña y que finalmente hace unos meses pudo concretarse. En el lugar, desde hace unos años, solo había un reflector, y la iluminación de ese espacio era un pedido constante y de hace mucho tiempo de los pobladores.
En la plaza, en abril de este año, se llevó a cabo la colocación de columnas y el tendido eléctrico para dotar de iluminación el predio. Luego se instalaron 22 artefactos led. La inversión de los trabajos fue de 1.687.887 pesos, que fueron aportados el 50 por ciento por el Gobierno provincial y la otra mitad por las arcas municipales.

 

Viviendas y camping.
En tanto, el jefe comunal dijo que en estos dos años de gestión que le quedan, intentará avanzar en otras obras para La Gloria. Uno de los objetivos será la construcción de dos viviendas sociales, las cuales ya están gestionadas ante el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). El terreno dispuesto para las unidades habitacionales está ubicado frente a la plaza.
También mencionó la iluminación de las calles, algo que plantearon las y los vecinos en la reunión. Fernández dijo que gestionará ante la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), prestadora del servicio eléctrico local, para la instalación de luminarias en la vía pública.
Por último, dijo que proyecta el acondicionamiento de un terreno para un camping. Esto formaría parte del corredor turístico Uriburu-La Gloria en el que ya se trabaja desde el municipio. El predio será utilizado para albergar personas que visiten la zona y puedan acampar con motorhome o carpa.

 

Regresa festival.

 

La Asociación Cooperadora Policial local anunció que en diciembre regresará el festival «La Gloria Canta y Baila». Será la segunda edición de la celebración que tuvo su puntapié inicial en 2019 y que el año pasado no pudo realizarse debido a la pandemia de Covid-19.
«Ya estamos con la organización y preparativos para volver. Desde nuestra comisión queremos anticipar que este año La Gloria se vestirá de fiesta. Próximamente daremos a conocer la fecha a realizarse en diciembre nuestra noche festivalera», indicaron desde la cooperadora policial.
En 2019 se organizó la primera edición. La velada, cuya entrada fue gratuita, se desarrolló durante todo un día -desde la mañana hasta la noche- y tuvo lugar en el predio de la estación del ferrocarril. Hubo puestos de venta (servicio de cantina) y de artesanos, y se presentaron varios solistas y grupos musicales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?