Metileo creará una Zona Agroalimentaria

Redaccion 24/10/2021 - 21.27.hs

(General Pico) – La Municipalidad de Metileo desarrolla una «Zona Agroalimentaria» en el oeste del pueblo, que integrará cuatro emprendimientos productivos y tendrá un carácter regional.
El intendente de la localidad, Juan Carlos Pavoni, le brindó detalles del proyecto a LA ARENA y dio cuenta que se trabaja en la instalación de cuatro galpones, uno de los cuales ya fue construido. También indicó que se trabajará en forma conjunta con el Gobierno provincial, y que a través del Ministerio de la Producción se procurará la obtención de los fondos necesarios para complementar los aportes locales para la puesta en marcha de esta iniciativa.
«Para la creación de una Zona Agroalimentaria, ya se empezó a construir un galpón y se van a levantar tres más. Es una zona donde van a elaborar productos primarios de la región. Van a estar involucrados productores de la zona y el municipio en dos proyectos, uno para darle valor agregado al proyecto productivo que se está generando a través de los invernaderos y otro de la parte aviar», señaló el intendente.
La construcción de esta nueva «zona agroalimentaria» se financiará con la venta de los galpones y parcelas de la Zona Industrial y de Servicios, que está en el otro extremo del pueblo. A partir de esta iniciativa, indicó Pavoni, se busca «seguir generando la posibilidad de trabajo genuino» y «llegar a la mesa con costos menores para beneficio de los habitantes. Ya lo venimos haciendo con la panadería social, a la que también llegan productos lácteos Mamuu».

 

Producciones.
Pavoni indicó que en esta «zona agroalimentaria» funcionarán proyectos productivos públicos y otros públicos-privados, a través de los cuales se les dará «valor agregado» a emprendimientos hortícolas, aviares, lácteos, apícolas y de fitocosméticos.
El lugar servirá para los productores locales, aunque también para aquellos de la región que trabajen con estos productos, dado que tendrá un sentido regional.
«Son productos que están en la zona, como la miel, la leche, los cultivos y pollos, teniendo en cuenta que está la posibilidad de faenar en General Pico», contó.
El municipio avanza en la construcción del primer galpón, donde se va a trabajar con productos derivados de la miel. Además, se sumará a la propuesta un productor de la zona que tiene tambo, donde se van a procesar derivados de la leche.
El municipio de Metileo desarrolla desde hace un tiempo una plantación de aloe vera. Ya cuenta con 6.000 plantines, y el objetivo es llegar a 10 mil, para que sea la mayor plantación de La Pampa. En este proyecto, en el que está incluida la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, instalará la maquinaria para hacer la extracción de gel de las plantas y producir fitocosméticos.

 

Galpones.
Pavoni dio cuenta que «los galpones van a ser municipales y el municipio hará un aporte en el equipamiento».
Ya se comenzó a construir el primer galpón, y a través de una empresa metalúrgica local, ya se fabricó la estructura para instalar las otras tres naves. En el primer semestre del próximo año, se podría poner en marcha la «zona agroalimentaria».
Este polo productivo funcionará a la vera de la ruta provincial 102, en un predio ubicado al oeste del pueblo, en una zona donde ya se hace control de peso, y esto será una herramienta más que «facilitará el trabajo de los productores a la hora de controlar esa producción que ellos venden». Será independiente del área industrial y de servicios, que está en el otro extremo del pueblo, donde la totalidad de los galpones, municipales y privados, ya están ocupados, ligados al funcionamiento del sector agropecuario regional.
A esta nueva iniciativa del municipio de Metileo se ensamblarán los proyectos productivos locales, de aves y hortalizas, que serán entregados en comodato a familias de la localidad para que generen sus alimentos. Sin embargo, el excedente lo podrán procesar en la «Zona Agroalimentaria» donde se les dará un valor agregado a través del fraccionado y envasado. También se pretende llevar la adelante la producción de conservas de estos productos. La comuna ya tiene el proyecto para la construcción de una planta elaboradora de conservas.
El proyecto no será exclusivo de la población local, dado que, según dijo Pavoni, tendrá un carácter regional.
«Esto va a estar armado con un carácter integral regional, para que puedan venir de otros pueblos a agregar valor agregado a estos productos. Si tienen miel, puedan trabajar acá; si tienen aloe vera, van a poder hacer la extracción acá. Va a estar abierto, dentro de las posibilidades de capacidad de trabajo que tengamos», finalizó el intendente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?