Lunes 22 de abril 2024

La Patagonia apoya postura de La Pampa contra Portezuelo

Redaccion 26/10/2021 - 21.21.hs

La delegación de diputadas y diputados pampeanos que estuvieron en el Parlamento Patagónico regresa satisfecha por lo que se considera un éxito político, al lograr plasmar en el documento final las posturas de nuestra provincia referida a Portezuelo del Viento -La Pampa recibió un apoyo irrestricto-, y también al reclamo pampeano por el río Atuel.
Al cabo de las deliberaciones del Parlamento Patagónico en Río Gallegos, y del encuentro de vicegobernadores de la región, hubo una declaración conjunta puntualizando las diversas temáticas que fueron consideradas.

 

Apoyo por el Atuel y no a Portezuelo.

 

Los vicegobernadores de las provincias patagónicas apoyaron por unanimidad a La Pampa en su reclamo a Mendoza por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento; y además el vicegobernador Mariano Fernández impulsó la posición pampeana consiguiendo unanimidad para avanzar con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente n° 243/2014 caratulado «La Pampa Provincia c/Mendoza provincia/uso de aguas».
Los parlamentarios patagónicos manifestaron que «es indispensable que se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Nación el día 17 de julio en la cual se ordenó un caudal mínimo permanente interino de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza». Mendoza hasta aquí ha desobedecido ese mandato.

 

Promoción hidrocarburífera.

 

Otro punto en el que hubo coincidencia fue sobre la Ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas. Se indicó que la Región Patagónica tiene como primera industria la extracción de hidrocarburos, y «por ello es menester, la profundización de las políticas en esta materia y la constante participación de los distintos niveles estatales que busquen beneficiar, no solo a la propia industria, sino también a cada uno de los participantes directos e indirectos que viven de la misma».
Los parlamentarios -y también los vicegobernadores- señalaron que «es importante para el desarrollo manifestar el apoyo y acompañamiento a la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas en busca de un aumento de la producción, que traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pymes regionales que se suman a la cadena de valor».

 

Aumento de regalías.

 

También se destacó el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos, impulsando con ello, los desarrollos regionales a parte de una mejor educación, salud y mejor calidad de vida de la Patagonia.
Sobre Conectividad por Fibra Óptica y Satelital en la Región, el documento expresa que «la característica más saliente y destacable de nuestro país es su extensión, que aporta a la cultura y economía de la Argentina, un sinfín de posibilidades y recursos que van desde maravillas naturales que atraen a
visitantes y turistas de todo el mundo, hasta grandes extensiones para explotación comercial con fines varios. Sin embargo, esa extensión presenta distintas problemáticas y desafíos para la Región Patagónica, que deben enfrentarse diariamente, si se quieren generar las bases necesarias para el desarrollo de cada provincia. Es por ello que en el Siglo XXI es necesario considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como un derecho y una necesidad de la población».
Se señala que se debe «replantear el debate de la importancia que revisten, y la obligación tanto de aumentarla inversión en la Patagonia, como así también, establecer un marco normativo que priorice la expansión de la fibra óptica y el uso de una red satelital, a lo largo y ancho del Territorio, llegando a cada una de las localidades que precisan de las comunicaciones para potenciar su crecimiento».

 

Conectividad aérea.

 

Con respecto a la Conectividad Área Interprovincial, se analizó que desde la recuperación de las aerolíneas de bandera, en las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se entendió que la conectividad área entre las provincias patagónicas con el resto de las provincias era la piedra fundamental para unir a la región, reduciendo las distancias y sentando las bases para el desarrollo económico de alcance nacional.
Como se conoce «luego de un periodo de gestiones deficientes poco a poco nuestras aerolíneas estatales fueron perdiendo su lugar en la escena nacional, lo que llevó a la descontinuación de las rutas que unían a
nuestra región con otras ciudades, condenando a más de una localidad al aislamiento absoluto. Sumado a esto, la pandemia Covid-19, que aquí y en el mundo, obligó a suspender los vuelos nacionales, regionales e internacionales», todo lo que afectó la conectividad aérea.
El informe señala que «en el caso particular de LADE, en virtud de una franca recuperación del material aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas y un cambio en la visión, se ha permitido que en la actualidad se cuente con vuelos todos los días de la semana con destinos como: San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Trelew,, Puerto Madryn, Neuquén, Mendoza y Bariloche. Uno de los objetivos a mantener y aumentar en el futuro» por lo que los legisladores señalan que deben incrementarse las inversiones en todo el sistema aerocomercial, estableciendo rutas que conecten a las provincias entre sí y a su vez aumenten las frecuencias de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital».

 

El empleo.

 

El foro también trató el Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia. El documento expresa que «el empleo es la base de la economía y de la familia, por ello tenemos que profundizar en un régimen que generé más y mejores oportunidades laborales para todos y todas las patagónicas, así como también lo hicieron nuestros pares de las provincias del norte.
«Se vuelve menester entonces, implementar el llamado Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia», se consignó en el documento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?