Viernes 24 de junio 2022

Marcha en reclamo de justicia por Ursula y juicio al agresor de Nadia Lucero

Redaccion 17/02/2021 - 21.27.hs

Diferentes grupos de organizaciones feministas participaron ayer en el edificio judicial de Santa Rosa de una marcha nacional pidiendo justicia por Ursula Bahillo, la joven asesinada de 15 puñaladas por su ex pareja el domingo 7 de febrero por la noche en una zona rural a varios kilómetros de Rojas (Buenos Aires). Entre las consignas locales, se destacaron el pedido de fecha para el juicio contra Laureano González, por el femicidio de Nadia Lucero en grado de tentativa; y la aparición del cuerpo de Andrea López.
Vanesa Borgstrand, promotora de prevención y violencia en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Pampa, señaló: «estamos replicando esta marcha que se hace a nivel nacional pidiendo justicia por Ursula, pero también pedimos por nuestras víctimas», dijo, y destacó la presencia de Nadia en la marcha. «Queremos pedir a nivel local que se cumpla con la Ley 27.210, que prevé un cuerpo de abogados especifico para casos de violencia de género», indicó.
Y añadió que «queremos que en La Pampa dejen de dejar libres a abusadores, violadores y violentos, como viene pasando durante toda la pandemia, donde han dado domiciliarias que se rompen a abusadores de niños y niñas, violadores y golpeadores».

 

Perspectiva de género.
Asimismo, cuestionaron la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial local. «Sabemos que las perimetrales no alcanzan, y que cuando se logra detener a un violento o abusador, que después le den una domiciliaria, es una tomada de pelo, y una falta de respeto a la víctima que no debería pasar».
«La justicia machista se cambia con capacitación, el poder judicial debe capacitarse, con la presencia de un cuerpo específico para el tratamiento de estos temas. Nosotras lo necesitamos, porque lo que nos sucede cuando una víctima de violencia querella en su causa, en el mismo lugar están los abogados que defienden a su victimario. Eso no puede estar sucediendo en un lugar donde debería protegerse a la víctima y no exponerla», aseguró.
Y añadió que «se empezaron a realizar capacitaciones hace un tiempo para formar este cuerpo de abogados específico que no se terminó de conformar. Tienen que estar profundamente capacitados en temas de género para poder llevar adelante esta labor».

 

Retirar el arma.
La Policía de La Pampa anunció esta semana que se le retirará el arma reglamentaria a todos aquellos efectivos que sean denunciados por situaciones de violencia de género o familiar. Respecto de esta medida, Borgstrand señaló que «hay que ver como si cumplimenta, porque es muy complejo lograr probarle situaciones de violencia a los policías, ya que les víctimas no hacen denuncias, ya que tienen que ir a una comisaría donde hay compañeros de ese violento. Es complicado que esto se lleve adelante, pero es una medida acertada».

 

Fecha.
Nadia Lucero estuvo presente en la marcha, y si bien no quiso hacer declaraciones a la prensa, estuvo acompañada de Yanina, una amiga que sí dialogó con LA ARENA. «Fecha para juicio no hay ninguna, pasó más de un año de lo sucedido y necesitamos que apuren. Parece imposible que pasado tanto tiempo no haya fecha de juicio todavía».
Asimismo añadió que «en el último tiempo tuvimos como noticia la declaración de González, dando una versión totalmente falsa de lo que pasó, por lo que creemos que es un psicópata el tipo. Porque está todo comprobado lo que le hizo a Nadia».
Por otro lado, Yanina anheló que «con esta marcha y la presencia de tantas mujeres reclamando justicia, se aceleren los trámites y se determine una fecha de juicio. Es lamentable la justicia como está actuando en los temas de género, siendo madre, mujer, hija y hermana, me da muchísimo miedo que mi hija crezca, porque no se que depara el futuro de todas las nenas y mujeres, si no sale una Emergencia Nacional».
«Nadia gracias a Dios la está contando, pero por el gran accionar de los médicos. Todos los días matan a una mujer en nuestro país, y esto nos da escalofrío», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?