Aprobaron la reestructuración del presupuesto para la compra de nuevos micros

Redacción Avances 04/02/2021 - 11.57.hs

Durante este jueves a la mañana se realizó la cuarta sesión extraordinaria del periodo 2020, donde se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza proveniente del Departamento Ejecutivo que reestructura el presupuesto municipal, con el fin de crear una partida para la compra de colectivos del Ente Municipal de Transporte Urbano.

La reunión contó con la presencia de once concejales y concejalas, fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría administrativa a cargo de Alfredo García. 

 

La iniciativa municipal propone un incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2021, al recibir un aporte no reintegrable de 84 millones de pesos por parte del gobierno provincial, y 46 millones de pesos de anticipo de coparticipación, que serán utilizados para la compra de 28 unidades vehiculares para el servicio de transporte municipal. 

 

Luego del izamiento de la bandera nacional, el concejal Juan Lima (FreJuPa) solicitó constituir el Concejo en comisión para tratar el el mencionado proyecto. Aprobada la moción, se llevó adelante la comisión donde Paula Grotto defendió la iniciativa del Departamento Ejecutivo, en la que estuvieron presentes la contadora general María Marta Irastorza y la tesorera general María Soledad Martiní, para brindar información al respecto y responder las consultas de los concejales y concejalas. Tratado el proyecto, el concejo en comisión emitió un dictamen de mayoría y seguidamente, se retomó el curso de la sesión. 

 

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) se expresó sobre el incremento del presupuesto para la compra de colectivos y señaló: “esta modificación es consecuencia del acompañamiento político y la decisión firme del gobierno provincial con respecto al municipio de Santa Rosa”. Aseguró que la iniciativa “tiene como objeto beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad que utilizan el servicio de transporte de pasajeros, a través de la compra de 28 unidades que podrán garantizar mejor servicio, mejor frecuencia y cumplir con la accesibilidad” y agregó: “avanzamos en esta iniciativa, y pedimos acompañamiento de los demás bloques para que todos y todas seamos parte de gran paso y darle ma yor calidad al servicio público de transporte de pasajeros”. 

RESPALDO.

 

Luego tomó la palabra Claudia Giorgis (FrePam) quien adelantó el acompañamiento de su bloque, y dijo: “además de la cuestión técnica presupuestaria, estamos dando un respaldo político respecto de la adquisición de unidades, que van en camino de ir mejorando la calidad del servicio de transporte para los usuarios y usuarias de la ciudad”, y explicó: “tenemos una postura positiva y de participación, y nos gustaría como bloque seguir teniendo participación en este proceso de compra, en beneficio de comprar lo mejor para brindar un servicio de mayor calidad a los vecinos y vecinas de la ciudad”.  

 

Por su parte, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) se expresó en contra del proyecto en tratamiento, al enunciar que “solicitamos que se aclare por qué el apuro en la compra de vehículos” y advirtió “no especifica en qué concepto el Estado provincial le otorga el dinero que requiere la Municipalidad”. Tampoco Propuesta Federal acompañó la iniciativa. 

 

Sobre ello, Analía Torres (FreJuPa) aclaró: “en los considerandos del proyecto de ordenanza dice exactamente que los 84 millones de pesos que aporta el gobierno provincial son no reintegrables. El gobierno provincial ha entendido la necesidad del municipio de tener los colectivos propios luego de que termine el convenio con la empresa. Todo esto es en beneficio de los usuarios”. 

 

Seguidamente, Gustavo Estavilla (FrePam) expresó el acompañamiento de su bloque y argumentó: “entendemos que al Ente Municipal de Transporte Urbano le tiene que ir bien, para que vecinos y vecinas que a diario utilizan los colectivos para ir a su trabajo, para los chicas y chicos que que tienen que ir al colegio, para el personal de salud, las fuerzas de seguridad, para que todos ellos puedan viajar como realmente se merecen”. 

 

José Depetris (FreJuPa) celebró la iniciativa, y sostuvo: “es esperanzador el acompañamiento de los demás bloques para construir una empresa que es de todos los santarroseños”. En el mismo sentido, Alba Fernández (FreJuPa) indicó: “vemos satisfactoriamente este convenio de colaboración entre el gobierno provincial y municipal.  La incorporación de nueva flota de vehículos al EMTU mejorará el servicio, asegurando frecuencia  y contando con accesibilidad para personas con movilidad reducida.”

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?