"Contextos diferentes, aspiraciones comunes" : se conmemora el Día de la Juventud
Bajo el lema "Contextos diferentes, aspiraciones comunes", la Subsecretaría de Juventud anunció la entrega de herramientas de primera escucha para que las y los jóvenes puedan acompañar a sus pares.
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos acompaña este miércoles 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, que Naciones Unidas conmemora en todo el mundo bajo el lema "Contextos diferentes, aspiraciones comunes". El planteo de este año reconoce que las juventudes viven realidades locales muy distintas pero comparten las mismas aspiraciones, y señala al bienestar emocional entre los desafíos que las atraviesan más allá de las fronteras.
Esa lectura tiene un correlato claro en la Provincia. La Pampa es un territorio extenso, con 80 localidades y realidades muy distintas entre sí: cambian las distancias, la escala de cada comunidad y la vida cotidiana de quien crece en cada lugar. Pero las aspiraciones de las juventudes pampeanas son las mismas en todas ellas, y esa es precisamente la premisa con la que trabaja el Gobierno provincial, que no distingue entre localidades con más o menos habitantes a la hora de garantizar el aporte constante del Estado.
Las políticas de juventudes de la Provincia se despliegan a través de una red que combina la Tarjeta Joven y su Club de Beneficios, los espacios de participación como el Parlamento Juvenil Pampeano y Aprender a Gobernar, y el trabajo cotidiano de las agencias juveniles municipales en cada localidad. El Día Internacional de la Juventud encuentra a esa red en funcionamiento y con una prioridad clara para este año: la salud mental. En ese marco, y como parte del Plan Provincial de Emergencia en Salud Mental y Abordaje de Consumos Problemáticos puesto en marcha por el Gobierno provincial para implementar la Ley 3.642, la Subsecretaría anunció que llevará herramientas de primera escucha a las juventudes pampeanas.
Cuando alguien joven atraviesa un momento difícil, la primera persona con la que habla casi nunca es un profesional, sino un amigo, un compañero de escuela o alguien del club. No se trata de diagnosticar ni de resolver, sino de saber escuchar sin apurar, sostener la conversación y tener presente que existen las líneas gratuitas 136 y 132 para ofrecerlas cuando hacen falta. En trabajo articulado con la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, la propuesta se desarrollará en todos los stands de la Subsecretaría de Juventud e incluye una instancia de formación destinada a los agentes juveniles de las distintas localidades, que son quienes están en contacto cotidiano con las juventudes en cada comunidad.
Acompañamiento en actividades
En cada una de estas instancias, la primera escucha es la propuesta central del stand de la Subsecretaría, que además ofrece gestión de Tarjeta Joven y su Club de Beneficios, orientación para armar el primer currículum e información sobre la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, destinada a jóvenes de la provincia que estudian en esa ciudad. Durante agosto, el stand estará presente en los Juegos Intercolegiales, la competencia deportiva y cultural organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios, que se realizará el domingo 16 y el lunes 17 en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa; y en la Kpop Anime Fest, el encuentro de cultura asiática organizado por el club de fans BTS Rise on Bangtan La Pampa, que tendrá lugar el sábado 22 en la sede de la Subsecretaría, en Pellegrini y Quintana. La propuesta continuará a lo largo del año en las Expo Carreras, en las Ferias de Ciencias, en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UNLPam, en los foros regionales de jóvenes, en instancias propias como Aprender a Gobernar y en las distintas actividades educativas y culturales que se desarrollen en el territorio provincial.
Artículos relacionados
