Prevén este fin de semana un ingreso de agua al río Atuel

Redacción Avances 23/04/2021 - 08.26.hs

Producto de las importantes lluvias caídas dentro de la cuenca media e inferior del río Atuel, se evidenció una crecida del río en territorio mendocino, que se traslada hacia La Pampa.

La misma es monitoreada a través de las estaciones con acceso en tiempo real, las cuales forman parte de la Red Hidrológica Nacional. Estos puntos corresponden a la estación de Carmensa (a la salida del sistema de riego), Paso del Loro (a mitad del recorrido desde Carmensa al ingreso a La Pampa), y Puesto Ugalde (ingreso a La Pampa).

 

De la información recibida, se puede observar en la estación de Carmensa una crecida a partir del día 21 de abril, con su pico máximo a las 00 del 23 de abril. Hacia aguas abajo, este escurrimiento se va amortiguando y el pico se hace más leve y más distribuido en el tiempo. 

 

Del análisis anterior, surge que a partir de un caudal máximo registrado del orden de 30 m3/s en Carmensa, a La Pampa ingresará durante el fin de semana un valor relativamente menor y extendido en el tiempo. Se estima que el mismo no superará los 15 m3/s en Vinchuqueros y una duración del orden de entre dos y tres días.
Dada la situación del cauce pampeano, con saturación por lluvias recientes, pero sin escurrimientos en la mayoría del tramo, no se prevé que los mismos alcancen a la zona de La Puntilla con significancia y Algarrobo del Águila.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?