Hay 122 casos activos y seis internados

Redaccion 22/05/2021 - 21.11.hs

El nuevo brote de Covid-19 en Catriló registraba 122 casos activos, luego que se sumaran seis positivos de 10 hisopados que se realizaron ayer en el hospital Amada Gatica, y hubo un alta. En tanto, hay siete internados, solo uno de ellos no es de la localidad. Anoche arribaron al centro de salud seis concentradores de oxígeno (de cinco litros cada uno), elemento vital para aportar a los pacientes que están internados y requieren asistencia respiratoria, que fueron alquilados por el municipio con aportes propios, de empresas privadas y vecinos. La entrega la hizo el intendente Ricardo Delfino a personal del nosocomio.
Fuentes oficiales indicaron a este diario que debido a los casos positivos de coronavirus hay alrededor de un millar de personas aisladas por ser contacto estrecho. Los contagios siguen en aumento, y debido a la internación de pacientes el hospital ha recibido muchas donaciones en los últimos días. Desde la dirección del establecimiento asistencial agradecieron al municipio, las empresas privadas, instituciones y vecinos por la ayuda que está recibiendo.
Desde camas, monitores para el seguimiento de las personas internadas, concentradores de oxígeno y sábanas, entre otros, se han ido sumando al hospital.

 

Suba de contagios.
El aumento significativo de casos en las últimas semanas en la provincia, no incluía a Catriló. Pero en los últimos días, la localidad está atravesando otro brote de Covid-19, con más casos que el primero que se desató en la localidad, el 23 de julio de 2020, que llegó a los 83 contagiados.
Desde el lunes pasado, se registraron de a decenas de casos positivos por día. Anoche de los casos activos, había un porcentaje importante de jóvenes y adultos que no superan los 60 años. El personal del hospital lcoal, como ya ocurrió en otros casos, estaba trabajando incansablemente para tratar de controlar la situación, aislando a los contactos estrechos y pidiendo la conciencia social e individual, y que aquellos que tengan algún síntoma concurran al centro de salud a hisoparse. También desde el municipio reclamaron responsabilidad a las y los vecinos para que el virus no siga propagándose.
Las reuniones familiares y sociales provocaron que en una semana Catriló pase de menos de diez casos a más de 120. «Se dieron muchos casos positivos en personas que participaron de algún cumpleaños, almuerzo o cena familiar, o reunión con amigos», señaló una fuente.
Asimismo, dijo que el relajamiento y el no mantener distancia y el cubre boca y nariz colocado, provocó este incremento significativo de casos. «Lamentablemente la gente de Catriló se relajó, y parece no tener miedo. No toma conciencia todavía de lo grave que es este virus», indicó.
Hasta anoche había en la localidad 122 casos activos de Covid-19. Durante la jornada del sábado se sumaron seis casos positivos por el método del test rápido, y hubo una persona que, tras cumplir los diez días de aislamiento por ser positivo, recibió el alta.
Por su parte, los voceros indicaron que había seis catrilenses internados en el hospital local que requerían de atención por su estado de salud.

 

Policías con Covid.
En tanto, en la comisaría departamental hay siete bajas de efectivos policiales, dos por estar contagiados de coronavirus y tres aislados por ser contactos estrechos de esos casos. Los restantes porque presentaron carpeta médica. También hay un policía que cumple funciones en el puesto caminero que está aislado por ser contacto estrecho.
Desde la comisaría, además, indicaron que luego que el Gobierno nacional implementó nuevas medidas de confinamiento hasta el 30 de mayo ante la segunda ola de contagios, se vio una importante baja de circulación de personas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?