Polémica en Bernasconi por la adjudicación de obras

Redaccion 24/05/2021 - 21.22.hs

En una nota dirigida a los vecinos, los integrantes del Concejo Deliberante de Bernasconi cuestionaron la forma en que el intendente Miguel Kittler realizó el llamado a «licitación» de mano de obra, para la concreción de cordón cuneta y badenes en la localidad.
En los últimos días, este diario publicó la apertura de sobres donde hubo cinco personas que presentaron presupuesto y la propuesta más baja fue de Hugo Turcumán con 2.555.900 pesos para realizar 3.070 metros de cordón cuneta y 60 esquinas de badenes, que cuenta con un aporte nacional de más de 6 millones de pesos. El resto del dinero será destinado a la adquisición de materiales, dijo Kittler en su oportunidad.
Los ediles alegan que «atento a las innumerables quejas que hemos recibido acerca de una licitación pública recientemente adjudicada, es que decidimos realizar este comunicado en conjunto con las diversas fuerzas políticas que componen el órgano deliberativo».
A partir de allí esgrimen que es de conocimiento masivo que en la semana pasada, se abrió a licitación una obra correspondiente a la construcción de cordones cuneta y badenes proveniente del plan «Argentina Hace I».
«Se realizó una publicación sucinta convocando a los potenciales adjudicatarios, sin especificar condiciones o requisitos exigidos para participar de la licitación, y con un límite de plazo muy breve en función de las propias exigencias del programa; omitiéndose la reglamentación legal que requiere, entre otras pautas, monto del presupuesto oficial y lugar donde se suministran las bases de la licitación», indicaron.
«Es por esa misma vía que el Concejo Deliberante toma conocimiento de la licitación, sin haber participado previamente de la consideración de condiciones mínimas a las que sujetar la presentación de candidatos, siendo notificados posteriormente por parte del Ejecutivo sobre la realización del acto de apertura de sobres. En la sesión ordinaria de Concejo Deliberante se consideran los presupuestos y se elige al de menor valor, atento a la inexistencia de demás requisitos exigibles para seleccionar candidatos, tomando como base un dato objetivo para descartar oferentes», agregaron.

 

Mano de obra local.
Por este motivo, los ediles Margarita Vara, Raúl Azcárate y Carolina López (Cambiemos), y Mónica Giménez y Ricardo Hus (Frejupa) «sentimos la necesidad de dejar absolutamente claro que no fue competencia del Concejo Deliberante abrir una licitación sin pliego de condiciones, y que atento a su inexistencia, no contamos con herramientas legales para excluir a determinados oferentes sin incurrir en ilegalidades o violaciones a los procedimientos establecidos en materia de obra pública».
Finalmente esgrimen que «nuestra ideología y forma de proceder siempre fue y será tener como prioridad a los profesionales e idóneos oriundos de nuestro pueblo, fomentando el crecimiento de sus oficios, dando trabajo a mano de obra local, y perfeccionando la experiencia de nuestros vecinos en sus áreas competentes. Fue el motivo principal por el que varios de nosotros volvimos a la localidad, trabajamos acá y nos involucramos en un cargo de tan observada responsabilidad, como lo es la función pública».

 

Kittler salió al cruce de ediles
El intendente Kittler salió ayer al cruce de las declaraciones de los ediles locales. «Ante la difusión de una nota en un medio en cuyo contenido se menciona declaración del Concejo Deliberante de Bernasconi, cuestionando decisión de este intendente respecto de la realización de una obra pública necesaria al pueblo de Bernasconi, corresponde aclarar y hacer saber que el Ejecutivo local puso la mira en el estricto cumplimiento del objetivo del plan Argentina Hace I, de realización de obras de infraestructura básica, de ejecución básica, y
mano de obra intensiva para generar trabajo en todas las localidades de nuestro país, con los fondos proporcionados por el Estado nacional, cuidando cada peso asignado, siendo este intendente el administrador de los fondos públicos, con la obligación legal de cuidar el patrimonio de todos», señaló en un texto enviado a esta corresponsalía.
Además, especificó que «tal como se puede ver en el acta adjunta, se procedió con total transparencia y dando participación al cuerpo deliberativo al que se le remitió el detalle de las obras a realizar y los presupuestos realizados».
«Con todo realizado en total transparencia y legalmente, no se comprende la actitud crítica del Concejo Deliberante a la realización de las obras ni la actitud del medio periodístico (no es este diario) que no se ha informado correctamente en cuestión de trascendencia sin haberse
informado directamente con este intendente».
«El cuadro adjunto detalla claramente los presupuestos y el monto del oferente de menor cotización para obras necesarias al pueblo de Bernasconi, que dan trabajo a mano de obra local y son auditadas por el gobierno nacional», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?