Anuncian un paro de transporte por 48 horas

Redaccion 26/05/2021 - 14.52.hs

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro en todas las seccionales del interior del país por el plazo de 48 horas. En La Pampa, la medida resentirá los servicios de corta y media distancia. 

 

A través de un comunicado, la Secretaría del Interior del Consejo Directivo Nacional informó que se resolvió el cese de actividades en todas las seccionales por dos días «sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente. En el caso de La Pampa, desde el gremio indicaron que afectará a las líneas de «corta y media distancia, todo lo que es la línea urbana y provinciales». 

 

«Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados», sostuvieron.

 

En esa línea, indicaron que pretenden «el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello, exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de las autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país».

 

Por otro lado, explicaron que transcurrió el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, «y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos».

 

Para nada federales.

 

El secretario Adjunto de UTA La Pampa, José Alvarez, dialogó con Radio Noticias y explicó que «se agotaron todos los recursos de conciliación obligatoria». A su vez, reveló que en algunas reuniones «las empresas no se presentaron, y en otras directamente no hacen ningún tipo de propuesta». 

 

«Siempre hablan de la desigualdad que hay con el AMBA, que nosotros la entendemos. El AMBA recibía 11 mil millones de pesos, ahora con la paritaria van a recibir 15 mil millones de pesos mensuales. Tenemos casi la misma cantidad de coches y de empresas, es decir que cada coche (en el AMBA) recibe un 1.300.000 pesos aproximadamente por mes, y los del interior 200.000 pesos. La diferencia es abismal y quieren que sigamos con el mismo presupuesto que veníamos, de 1.500 millones por mes, que es imposible», agregó.

 

En esa línea, comentó que «el Gobierno nacional pone 4 mil millones más para amortizar el aumento que recibieron en el AMBA y en el interior no quieren poner nada. Siempre hablamos de que somos federales y acá se nota que no».

 

Alvarez recordó que el transporte estaba subsidiado desde 2003 para garantizar el acceso al servicio. Este beneficio se quitó en 2019, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. 

 

«El tema es la diferencia que hay entre el AMBA y el interior del país. Siempre están poniendo cada vez más plata en el AMBA y cada vez menos en el interior. Así estamos precarizando los servicios, va a haber muchas empresas que se caigan cuando salgamos de esta pandemia y van a quedar muchos trabajadores en la calle, que es lo que no queremos nosotros». 

 

Acuerdo para todas.

 

Alvarez señaló que la medida afecta a los servicios de corta y media distancia. En el caso de La Pampa, involucra las líneas urbanas de Santa Rosa y General Pico, y los servicios que circulan entre localidades. 

 

Estas serán las líneas que afectará el paro, pese a que en Santa Rosa la gestión sea municipal. «Acá lo necesitamos es que Fatap (Federación Argentina De Transportadores De Automotor De Pasajeros) firme el aumento para todas las empresas, no podemos arreglar por empresa. Necesitamos que FATAP acepte lo que ya se arregló en el AMBA, nosotros pedimos un 42 por ciento en tres etapas y un bono de 60 mil pesos», concluyó. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?