Piden penas de hasta 15 años de cárcel

Redaccion 09/05/2021 - 06.15.hs

El miércoles por la tarde culminó en la ciudad de Bahía Blanca la jornada de alegatos contra los siete acusados de organizar el operativo de contrabando de cocaína conocido como Bobinas Blancas, descubierto a mediados de 2017. El fiscal Gabriel González da Silva pidió penas de entre 5 y 15 años contra los acusados.
En junio de 2017, la policía secuestró 1,5 toneladas de cocaína en el Parque Industrial de Bahía Blanca. La droga había partido desde Mendoza y para llegar a destino debió cruzar territorio pampeano. Esta circunstancia motivó que al poco tiempo la Policía pampeana dispusiera la creación de nuevos puestos camineros en las rutas pampeanas a fin de controlar el paso de camiones.
Después de una extensísima exposición, que se dividió en 5 días, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 15 años de prisión para el mejicano Max Rodríguez Córdova como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de 3 o más personas, en concurso ideal con tentativa de contrabando de estupefacientes.
Por el mismo delito, a los también mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas les solicitó una sanción de 14 años. Los tres extranjeros están detenidos actualmente en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza
Para los hermanos mendocinos Darío Maximiliano (también está en Ezeiza) y Marcelo Rafael Cuello (cárcel de Marcos Paz), el fiscal pidió 5 y 6 años de cárcel, respectivamente, por ser partícipes secundarios en la maniobra.
El alegato del fiscal González da Silva incluyó un pedido de 6 años de prisión para Amílcar Darío Martino, responsable en nuestro país de la empresa «pantalla» Can Trade Connection. También pidió que se envíen copias de las actuaciones al Juzgado Federal de Campana, para que se investigue a Martino, actualmente con prisión domiciliaria en Quequén, por lavado de activos.
Finalmente, González Da Silva reclamó que el tribunal le imponga 8 años de prisión a Emmanuel García, el operador de bitcoins imputado de lavar mediante transacciones con criptomonedas dinero de esta organización criminal.
En la próxima semana se escucharán los alegatos de los abogados defensores de los siete imputados.

 

Puestos camineros.
«El cargamento no podía ser detectado ni por canes ni por ningún scanner que pueda tener disponible la fuerza de seguridad. Se detectó por información de Inteligencia Criminal, que estaba trabajando específicamente en el tema».
De esa forma, el entonces jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, respondió en diálogo con LA ARENA a las acusaciones de la oposición sobre la falta de controles en las rutas de la provincia, por donde habría pasado sin ser detectado el cargamento de droga que fue secuestrado hace una semana en la ciudad de Bahía Blanca.
La droga recorrió unos 600 kilómetros saliendo de Mendoza y escondida en bobinas de metal hacia el puerto de Bahía Blanca, donde fue detectada, pero antes pasó por seis puestos camineros de La Pampa, y el puesto de Gendarmería en General Acha.
Los puestos en cuestión son los de Santa Isabel en la ruta nacional 143, Victorica en la ruta provincial 10, El Durazno en la Ruta de la Cría, Padre Buodo en la ruta nacional 35 y Jacinto Arauz también en la ruta nacional 35.
«Cuando se trata de un cargamento de estas características, la logística que usan los narcotraficantes no es sencilla ni fácil de vulnerar, por eso toman precaución de darle una cobertura para que no pueda ser detectado (el cargamento) por un control de rutina», sostuvo Ayala.
En sintonía con este hecho, la Policía pampeana firmó un convenio con Vialidad Nacional que contemplaba la instalación de nuevos puestos camineros, en estos casos sobre rutas nacionales.
Las nuevas dependencias funcionarían en el paraje «El Flechillar» de la ruta 20 entre las localidades de La Reforma y 25 de Mayo, en el cruce de las rutas 154 y 35, y un tercero sobre ruta nacional 152 antes de llegar a El Carancho.
No pasó inadvertido para los diputados que este sorpresivo anuncio propone instalar dos puestos camineros justamente sobre la «ruta de la droga» que pasó por La Pampa con 1.500 kilos de cocaína hacia Bahía Blanca.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?