Niegan un vertido de aguas cloacales

Redaccion 13/06/2021 - 21.05.hs

Un video tomado por un peatón en el ingreso a la laguna Don Tomás por Avenida San Martín generó preocupación. Se trata de una filmación que se hizo viral en las redes sociales y circuló durante el sábado y el domingo por WhatsApp. Allí se ve una persona que afirma que un camión cisterna de la empresa de construcción Rigem SA está arrojando líquidos cloacales en el desagüe pluvial de la calle Falucho, casi San Martín. De acuerdo a la descripción que hizo quien captó el video, el líquido partía desde el camión e ingresaba al espejo de agua desde el canal de desagüe.
LA ARENA consultó con el área de Obras Públicas de la comuna desde donde aclararon que el agua no es de cloacas sino la que se extrae de las perforaciones que la constructora está haciendo a lo largo de la calle Falucho para deprimir las napas freáticas y así poder trabajar en el recambio de una cañería troncal de cloacas.
Así lo explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Bergonzi, ante la consulta que este diario le realizó ayer. Más tarde, la empresa contratada por el Estado provincial para realizar la obra dio una explicación más detallada. «Para poder trabajar en profundidad en esa zona, donde hay una napa muy alta, se hacen 40 perforaciones por cuadra y luego se pone un equipo que chupa el agua de todas las perforaciones a la vez y esa es el agua que se vierte por el pluvial. Para hacer esto, tuvimos que hacer presentaciones ante el área de Ambiente de la provincia», explicó el titular de la compañía, Gerónimo Miranda a LA ARENA.
El camión cisterna que se ve en el video viral es el que trae el agua con el que se realizan las perforaciones. La obra de recambio de cañerías se realiza en la calle Falucho, continúa por la calle El Fortín y continua en dirección norte, al otro lado de las vías, hasta la Stieben. Además de la cañería de 500 a 630 milímetros de diámetro, se están cambiando también ramales secundarios de 270 a 300 mm. de diámetro, los cuales van enterrados a dos metros de profundidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?