Miércoles 17 de abril 2024

Avanzan los proyectos de bioeconomía

Redaccion 16/06/2021 - 21.15.hs

Representantes de la Facultad de Agronomía de la Unlpam presentaron proyectos sobre bioeconomía al Ministerio de Producción. Uno de estos proyectos es el de producción de barras proteicas nutricionales, seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) de la Nación.
La ministra provincial de Producción, Fernanda González, recibió a representantes de la Facultad de Agronomía, junto a quienes analizó el avance de algunos de los proyectos que el ministerio desarrolla en conjunto con la unidad académica. Estuvieron presentes en la reunión la decana Ana Urioste, la vice decana María Lía Molas, y los docentes investigadores, Mario José Calafat e Isabel Gigli.
Uno de los proyectos tratados, a cargo de Calafat y Gigli, fue el de «Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables». Esta iniciativa de la Unlpam tomó notoriedad cuando fue seleccionada en la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre», impulsada por el Mincyt a mediados del año pasado.
Este proyecto, que fue presentado junto a otros tres de la Unlpam, consiste en la fabricación y comercialización de barras proteicas nutricionales de bajo costo en base al lactosuero desechado por la industria quesera. El proyecto propone una alternativa al descarte del lactosuero, que genera unos 50.000 litros diarios, y a la contaminación que implica su desecho sin ningún tratamiento.
El ensayo de producción de barritas se inició a principios de este año. Según los investigadores tendrían un costo de producción de 6 pesos y un valor de mercado de 9 pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?