Viernes 26 de abril 2024

Reclaman productores

Redaccion 30/06/2021 - 21.10.hs

Productores de la zona de riego del sur de Villarino y norte de Patagones hicieron ayer un banderazo frente a la administración de Corfo, en Pedro Luro, pidiendo que la entidad escuche los reclamos que plantean los chacareros.
La protesta se hizo frente a las oficinas de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado y se presentó un petitorio a las autoridades del ente de riego.
La decisión de hacer el banderazo se tomó después que fracasaran los intentos de diálogo con la actual condición de Corfo y de que la entidad no cobrase el monto que se deriva al funcionamiento de la entidad -compuesta por los productores- dentro del canon de riego.
«Se niegan a tratar todos los temas que proponemos o dar respuestas», señaló Luciano Príncipe, uno de los promotores de la denuncia penal por supuestas irregularidades que el año pasado provocó el descabezamiento de la anterior cúpula de Corfo. Al respecto, señaló que la situación del sector es preocupante, ya que a esta realidad se suma un nuevo año de crisis hídrica en el río Colorado.
«No hay plan B ni proyectos de obras ni pedido de fondos a la Provincia para paliar la situación ni respuestas a los reclamos que hace el productor. Desde la denuncia penal, nos propusimos trabajar en conjunto por el bien de la zona, que está atrasada 30 años en lo que respecta a obras», dijo Príncipe al diario La Nueva.
El dirigente dijo que «la gente está muy cansada» y que el banderazo de ayer es la primera de las medidas de protesta.

 

Artículos relacionados

“Superávit con recorte absoluto” La diputada María Luz Alonso (Frejupa) destacó que "la situación social y económica del país está complicada, es difícil y La Pampa no es una isla", advirtiendo que “el superávit financiero que anunció el presidente se obtuvo por el recorte de gastos absoluto, de transferencias de Nación a las provincias, las principales partidas afectadas son subsidios, transferencias y obra pública. Hay obras abandonadas por un mandato del FMI". "La situación de La Pampa es acuciante", dijo la diputada de Victorica y después le habló a la oposición, principalmente la UCR y el PRO para que acompañen el dictamen oficialista: "Sé que tienen expectativas de gobernar y si la ciudadanía los vota, no quieran recibir una provincia destruida. Reciban una provincia sin deuda, con obra pública, pujante, con progreso". "En el primer trimestre, en términos nacionales, La Pampa dejó de percibir $45.000 millones de coparticipación por la contracción económica cayó la recaudación provincial en $25.000 millones, una deuda de $20.000 millones de obra pública y $5.000 millones del déficit provincial no transferido: son $95.000 millones, esto afecta a Rentas General", siguió “Luchy” Alonso. “Eso hace que las estimaciones presupuestarias caigan un 35% y si eso se consolida La Pampa va a tener que achicar gastos en un 35%”. Alonso pidió el acompañamiento recordando que la presidenta del Tribunal de Cuentas, que es de la oposición, dijo que “la contratación directa no bloquea el paso por el control del TdC” y afirmó que “un obrero de la construcción no se puede reconvertir”. Alonso también se refirió al intendente radical Abel Sabarots, afirmando: "Abel no quiere que General Acha se vuelva a inundar, necesita esta ley para desagües y las 54 cuadras de asfalto”.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?