Alimentos: «Que no nos tapen los ojos»
«Que no te tapen los ojos» plantea un corto publicitario que se proyecta desde el miércoles sobre la pantalla gigante ubicada en la esquina de Luro y España. El video forma parte de una nueva campaña lanzada por las organizaciones que promueven la aprobación de una Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Destinadas al Consumo Humano, iniciativa destinada a prevenir el consumo de alimentos con excesivo contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías.
Esta iniciativa obtuvo el año pasado media sanción del Senado y sus promotores pretenden que el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados emita un dictamen para tratarla pronto en el recinto de sesiones. Según fuentes parlamentarias, el asunto sería incorporado a la reunión programada para el martes 13 de julio, a las 15. No obstante, es «la tercera vez que nos informan fecha y hora», advirtió Gisel González, nutricionista pampeana que integra un equipo de profesionales de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (Fagran), dedicado a promover esta ley.
Si resulta aprobada, la ley obligará a imprimir octógonos negros sobre paquetes y envases de alimentos procesados y ultraprocesados que contienen cantidades excesivas de azúcar, grasas (totales y saturadas), sodio y calorías. Otras cuatro entidades (Fundación Interamericana del Corazón, Consumidores Argentinos, Sanar y Fundep) acompañan a Fagran en «esta campaña financiada por Global Health Advocacy Incubator (Incubadora de Defensa de la Salud Global)».
El programa consta de publicaciones en diarios y revistas, difusión de spots publicitarios en radios y canales de televisión, y una intensa campaña en las redes sociales que incluye un ingenioso filtro de Instagram (https://www.instagram.com/ar/357546852452237/). «Decidimos desarrollar esta campaña porque el proyecto sigue frenado en Diputados. Pretendemos promover su tratamiento antes del receso invernal, porque después viene un período electoral» recordó Gisel.
La particularidad de esta campaña es que «se realiza en forma coordinada y simultánea en los 24 distritos del país». Para diseñarla contrataron a una empresa de comunicación sin conflicto con la industria alimenticia que «presentó varias propuestas para que las organizaciones pudiéramos consensuar una idea en base a nuestro interés común». Finalmente eligieron una consigna principal basada en imágenes de personas cuyos ojos están tapados por anuncios de alimentos disfrazados de saludables, con términos como «light, sin azúcares, natural, sin calorías».
«La industria nos inunda con recomendaciones saludables que ocultan o no dejan ver con claridad el contenido de un alimento o bebida. Con el etiquetado frontal buscamos que los consumidores puedan acceder a una información clara, para que no puedan taparnos los ojos con publicidades engañosas, que enmascaran productos como si fueran saludables», concluyó.
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