Domingo 15 de junio 2025

Todo cabe en una pantallita

Redaccion 19/09/2021 - 21.05.hs

Si hasta hace un tiempo tener un televisor cada vez más grande, casi como una pantalla de cine, parecía ser una de las grandes tendencias del consumo del entretenimiento, la realidad hoy marca que 9 de cada 10 latinoamericanos miran series, películas y videos a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Además, el 70 % de los menores de 24 años afirmó que prefiere ver contenido audiovisual mediante dispositivos móviles antes que por una conexión al televisor o en una PC.
Los datos surgen del informe anual «Latin America Streaming Behavior Survey», de la consultora Penthera, que revela las principales tendencias y demandas de los usuarios de streaming en la región.
En ese marco es que son los dispositivos móviles la plataforma de video más utilizada en la región (el 90 % lo hace), por delante de la TV conectada (70 %) y la PC (65 %). Vale destacar que la pandemia aceleró la utilización de la tecnología en la región y bastan algunos números para ejemplificar el impulso que este año y medio de «pausa» por el coronavirus le dio a este sector en pleno crecimiento: el año pasado la cantidad de usuarios suscriptos a algún servicio OTT en América Latina aumentó un 27,5% interanual, alcanzado a 117,2 millones de abonos, según estimaciones de la consultora eMarketer.
Pese a la situación económica y la caída del PBI por el coronavirus en todos los países, en el mercado evalúan que este año la cantidad de abonados a los servicios de streaming seguirá en alza: exhibirá un crecimiento cercano al 16 %, lo que superará a los 135 millones de clientes para fin de 2021, según publicó el diario Página 12.

 

Súper oferta.
El ininterrumpido aumento de usuarios a los servicios de streaming intensificó la competencia entre las diferentes compañías, que se apilan como libros en la región: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Star+, AccornTV, HBO Max, Paramount+, DirecTV Go, Flow, Mubi y otras. A esas hay que sumarles las plataformas on line gratuitas, como Cine.ar, Contar y Pluto TV, entre otras.
«La oferta es enorme y variada, tanto como los usuarios, que la encuesta anual de Penthera ayuda a conocer sus hábitos en este flamante universo on line. La gran conclusión del informe realizado durante el primer cuatrimestre de 2021 en México, Brasil, Colombia y Argentina es que el teléfono móvil se convirtió en el dispositivo más elegido para ver contenido audiovisual», señaló el matutino.
Los datos de la encuesta son abrumadores: el 90 % de los espectadores dicen que miran contenido audiovisual en dispositivos móviles habitualmente. Incluso, el 56 % los elige como su dispositivo de visualización preferido, por sobre la Conectividad al Televisor (70%) o la PC (65%). Es decir: a contramano de lo que sucedía en el mundo analógico, donde los usuarios buscaban a toda costa pantallas cada vez de mayores dimensiones, en esta era parece que lo que se prioriza es la portabilidad, con fácil accesibilidad y que permita un consumo más individual que colectivo.

 

Aplicación.
Del estudio se desprende que el 93 % de los encuestados dijeron que ven videos en los móviles en su propia casa, mientras que el 28 % utiliza el celular cuando viaja y el 24 % cuando está fuera de su hogar.
La causa más importante que los latinoamericanos detallan para suscribirse a un servicio de videos es que la compañía tenga una aplicación móvil: el 40 % de los consultados sostuvo que esa es la consideración más relevante, por delante de la facilidad de uso (15%) e incluso de la oferta de películas y series de su preferencia (12%).
La demanda por una App, entonces, está relacionada estrechamente con la posibilidad de consumir menor cantidad de datos y tener una experiencia de uso más placentera. De hecho, el 83 % dijo que espera que un servicio ofrezca descarga de contenido, en una clara búsqueda de tener portabilidad y ahorro económico.

 

Los «enojos» de usuarios.

 

El informe también reflejó las situaciones que frustran a los espectadores latinos al momento de consumir contenido on line. El 92 % de los encuestados dijo que tuvo problemas al mirar series o películas, cuyo inconveniente más común es el buffering: el 58 % admite que esa es la principal causa de frustración, seguida por la demora del video en iniciarse (52%) y los anuncios publicitarios que se estancan (40%). En tanto, el 70 % dijo que no se sienten representados en los anuncios publicitarios que aparecen antes, durante o después del contenido que desean ver.

 

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