Uriburu: municipio adquirió un predio
La Municipalidad de Uriburu adquirió un predio ubicado a pocos metros del edificio comunal, que destinará al corralón y para ampliar las instalaciones del hospital «Dr. Julio Tapia». El inmueble era utilizado para acopiar y guardar productos e implementos agrícolas, y en marzo del año pasado a un familiar del dueño se le labró un acta de infracción por descargar bidones de agroquímicos.
La propiedad, ubicada en Folz y Etchalus, fue comprada por la comuna en 5 millones de pesos a un vecino. Este es un anhelo de las autoridades locales porque el lugar está ubicado en plena zona urbana.
El predio cuenta con un galpón y un tinglado que se usará para el corralón municipal, debido a que el actual quedó chico luego de la compra de vehículos por parte de la municipalidad. Este sector tiene ingreso por la calle Etchalus.
En tanto, otra parte, sobre la calle Folz, se donará para ampliar el establecimiento sanitario de salud pública. El Ministerio de Salud de la provincia, según indicaron voceros comunales, ya están trabajando con el diseño para la nueva obra.
Infracción.
En marzo de 2020, personal de la subcomisaría sorprendió a un productor rural cuando descargaba bidones de agroquímicos llenos en un galpón de ese predio. Se le labró un acta de infracción a la ley 1173 y se lo obligó a retirar los productos del lugar.
Fuentes policiales, en ese momento, dijeron que poco después de las 13 horas, un móvil que recorría el pueblo observó un camión Iveco con acoplado estacionado en un galpón ubicado sobre la calle Etchalus -casi Folz- a pocos metros del hospital. Enseguida vecinos del lugar también llamaron por teléfono a la dependencia policial alertando la maniobra.
Cuando los efectivos se bajaron a constatar qué productos se estaban descargando, se encontraron que se trataba «de bidones de 20 litros de herbicida hormonal».
El propietario de la carga era un joven productor rural local, que presentó a la policía la boleta de compra de los bidones de agroquímicos. «Al ser consultado por qué bajaba estos productos cuando estaba prohibido hacerlo en el casco urbano, nos dijo que el camión no podía ingresar al campo donde los iba a utilizar debido a que los caminos estaban complicados por las últimas lluvias que se registraron en la zona», indicaron voceros uniformados.
Inmediatamente los envases, cerca de un centenar, que habían sido alojados en el galpón fueron cargados nuevamente en pallets al camión y trasladados afuera de la zona urbana, agregaron las fuentes consultadas.
Al chacarero se le labró un acta de infracción a la ley 1173 de agroquímicos que prohíbe el almacenamiento de estos productos fitosanitarios en lugares no habilitados. En tanto se le dio intervención a la Dirección de Agricultura de la provincia.
A partir de este hecho, las autoridades municipales iniciaron los trámites para la adquisición del predio, para evitar otros episodios que pongan en peligro la salud de las y los vecinos.
Artículos relacionados