Viernes 12 de abril 2024

"A 213 años, no queremos retroceder"

Redacción 26/05/2023 - 08.21.hs

El acto central del Gobierno de La Pampa por el 213° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó en la esquina de Boulevard Diego Armando Maradona y Lionel Messi, en Uriburu. El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Mariano Fernández; acompañado del intendente local, Pascual Fernández, y autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino.

 

Luego del tradicional Tedeum realizado en la parroquia de Uriburu, comenzó el acto oficial que incluyó un desfile cívico-militar, seguido de una peña con patio gastronómico de comidas típicas, artesanos y la actuación de Roxana Carabajal, La Confluencia, Daniel Sosa, Hana Fernández, Emanuel Klundt y Damián Fernández.

 

En su discurso, el vicegobernador señaló que "un 25 de mayo de hace 213 años, en la ciudad de Buenos Aires se iniciaba la transición para convertir una colonia en una tierra que respetara la voluntad local y la decisión de mantenerse libre y autónoma. Previo a ello, aquellos eran tiempos difíciles, pero de grandes compromisos ideológicos y pertenencia doctrinaria, aunque existían grandes intereses que no siempre se encaminaban en la misma dirección".

 

"Había demasiadas diferencias personales y sectoriales que generaban discusiones sobre el rumbo a seguir; algunos pugnaban por seguir siendo colonia española, otros para ponerse a las ordenes de Inglaterra, otros para convertirse en un principado Inca y algunos para crear una nación independiente", señaló.

 

Y añadió: "Finalmente primó la voluntad de independizarse y crear un gobierno propio que se adecuara a la realidad local, que respetara la idiosincrasia de la región y que cumpliera la voluntad de los ciudadanos comprometidos con la causa. Así nació aquella primera junta integrada por españoles, criollos, religiosos y hasta algún descendiente de aborígenes".

 

A su vez, dijo que "con el tiempo, aquella primera junta fue transformándose en triunviratos, directorios, gobernadores y hasta presidente; igualmente aquel territorio amplio y sin nombre, conocido como Virreinato del río de La Plata, pasó a ser Provincias Unidas; Confederación Argentina; Nación Argentina y finalmente República Argentina. Todos estos pasos se fueron dando siempre a futuro, nunca se trató de volver a ser colonia o depender de ninguna potencia extranjera; los artífices de estos hechos construyeron una gloriosa nación, con sus aciertos y sus errores", dijo.

 

"No retroceder".

 

En esa línea, Fernández enfatizó en que hoy, "a 213 años de aquel principio de soberanía no queremos retroceder en el tiempo ni entregar nuestra Nación Argentina a quienes nuevamente sueñan con un país subyugado, dominado y dependiente de intereses ajenos a la vocación de los argentinos". Y recordó la la frase del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: Quien olvida su historia está condenado a repetirla, que quedó inmortalizada en una placa en el campo de Auschwitz en homenaje a las víctimas del holocausto. Esa frase que, con el tiempo, se fue utilizando y adecuando a las realidades de algunos países que volvieron a vivir experiencias pasadas, esto, bien se puede aplicar a nuestra Argentina", dijo el vicegobernador.

 

Y añadió que "ningún argentino de bien quiere volver a la dictadura cívico militar que nos gobernó hace cuarenta años; nadie quiere vivir en un país endeudado y dependiente; nadie quiere volver a un pasado reciente que desconoció el federalismo y la soberanía provincial; nadie acepta la discriminación a la que fue sometida gran parte de nuestra sociedad".

 

"Estos días, donde la sociedad argentina se encuentra bombardeada por operaciones mediáticas de distintos sectores; por la exacerbación de las diferencias y no de las coincidencias, es necesario abstraerse de esas presiones y volver a recordar que 'los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla'", cerró Mariano Fernández.

 

"No muy distinta".

 

En un mensaje que fue por el mismo camino, el intendente Pascual Fernández dijo que "hoy, a 213 años, no estamos viviendo una situación muy distinta, los tentáculos del poder real llegan a los países para no permitirnos crecer. Uno puede ver que cae como si fuera lluvia bendita lo que en realidad es información perversa".

 

"Nos empezamos a ver entre hermanos como si fuéramos enemigos. Nos quieren hacer creer que somos un país pobre cuando en realidad somos un país desigual, donde unos pocos tienen mucho y la gran mayoría tiene muy poco. Nos quieren temerosos, inclusive de las palabras, y si no pensemos cuanto se le teme a la palabra revolución, justamente lo que hoy festejamos", dijo el jefe comunal.

 

Y agregó que "revolución significa cambiar, y lo primero que tenemos que cambiar es nuestra actitud. Hagamos nuestra propia revolución, miremos a nuestros próceres, nuestros héroes, que entendieron la necesidad de la liberación, que nos liberemos del egoísmo, del odio, de mirar nuestro propio ombligo, que nos miremos entre hermanos para encontrar el camino de la liberación colectiva".

 

"Si el conjunto de argentinos y argentinas nos propusiéramos que la salida del país está en la fuerza de las mayorías y no de esos pocos que componen los poderes fácticos, la historia sería otra. Nos debemos atrever a soñar, como lo soñaron el 25 de mayo de 1810, que si nos convencemos, el destino de Uriburu, La Pampa y la Argentina será de desarrollo y bienestar", concluyó.

 

"República soberana".

 

El gobernador Sergio Ziliotto conmemoró ayer el nuevo aniversario del 25 de Mayo y a través de sus redes sociales publicó un mensaje alusivo. “El 25 de mayo de 1810 Argentina tuvo su primer gobierno patrio y así comenzó a forjarse el rumbo en la construcción de nuestro país”, recordó.

 

“Prosiguiendo con el espíritu de los patriotas de mayo, en La Pampa continuamos luchando por el fortalecimiento de una República soberana, con más justicia social e igualdad”, añadió el mandatario sobre la fecha patria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?