Medanito: cronología de un proyecto trabado
La nueva licitación para la explotación del área hidrocarburífera El Medanito es un proyecto trabado que lleva casi 16 meses desde su anuncio. La recorrida acumula 482 días, de los cuales el Ejecutivo se tomó unos 115 días. En el Poder Legislativo, la extensión de los plazos asciende a 367 días: tardaron 148 en responder la invitación a la Mesa de Trabajo y 219 días pasaron desde que el proyecto ingresó en la Legislatura.
Según la cronología a la que pudo acceder LA ARENA, el 1º de marzo del año pasado, en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que enviaría el proyecto de ley para la nueva concesión.
Poco más de dos meses después, el 10 de mayo, se creó una mesa de trabajo (decreto Nº 1286/24) invitando a la Cámara a designar legisladores de cada bloque a participar. El 15 de mayo, a 76 días del anuncio, se convoca por nota a la Cámara, Pampetrol y al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, que es el único que responde. El 30 de mayo responde Pampetrol.
El 18 de septiembre del año pasado se convoca a los integrantes de la mesa para la primera reunión, que se concreta el 25 de septiembre, 210 días después del anuncio. El 10 de octubre del año pasado, recién responde la Cámara de Diputados a la convocatoria inicial. Ya habían pasado 224 días desde el anuncio, y cuatro días después, el 14 de octubre se concreta la segunda reunión de la mesa de trabajo. Una semana después, el 21, en la tercera reunión se presenta el estudio técnico y económico de la consultora GeoInnovar.
Recorrido.
El 29 de octubre se realiza en 25 de Mayo la cuarta reunión de la mesa de trabajo, que incluyó un recorrido por el área hidrocarburífera. Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), actual concesionaria del área, presentó su propuesta técnico económica. En la quinta reunión, el 4 de noviembre, se realizan las primeras conclusiones de la situación en el área. Al día siguiente, la diputada vernista Noelia Sosa, encía un dictamen con su propia propuesta sobre la situación del área.
El 8 de noviembre se da la sexta reunión y una semana después, el 15, en el séptimo encuentro se elabora el dictamen de la mesa, con la recomendación del llamado a licitación pública. El 19 de noviembre, a 263 días del anuncio se envía el proyecto a la cámara. El 2 de diciembre, el gobierno provincial convoca a sesión extraordinaria, y no prospera por falta de quórum.
Ya este año, el 20 de enero, se le da a acceso a la diputada Celeste Rivas (Bloque PRO-MID) al informe integral de factibilidad del área. El 7 de febrero, el Ejecutivo provincial le envía a la presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, el reporte del informe integral de factibilidad técnico económica. Una semana después, el 14 de febrero, sale la Resolución 11/25 en la que se le ordena a la UTE en un plazo máximo de 120 días corridos la elaboración y ejecución de un informe ambiental final correspondiente al área.
Más de un año.
El 11 de marzo, más de un año después del anuncio oficial, se da la primera reunión de comisión en la Legislatura para tratar el proyecto y convocatoria a los funcionarios del Ejecutivo. El 17 de marzo, se concreta el llamado a los funcionarios del Ejecutivo a explicar el proyecto de ley. Ya habían pasado 381 días desde el anuncio. El 25 de marzo, el intendente Monsalve visitó la Legislatura, pidiendo celeridad en la aprobación del proyecto. El 10 de abril, la comisión expide cuatro dictámenes diferentes.
El 13 de junio pasado, las diputadas Gisela Cuadrado de la UCR y Sosa del PJ visitan El Medanito. El 19 de junio, la empresa suspende a 90 empleados. El lunes de esta semana, 479 días desde el anuncio del proyecto, los tres bloques no oficialistas de la Legislatura presentan un proyecto de ley para la licitación de un data room. Ya pasaron 482 días desde el anuncio oficial del gobernador, y el proyecto “más importante para la provincia”, como lo han definido oficialistas y opositores en más de una ocasión, sigue frenado, más por cuestiones políticas que por los intereses de La Pampa y sus habitantes.
Mayor dilación a futuro.
Si los 482 días que pasaron hasta ahora parecieran poco, se estima que desde que se de la aprobación de la ley, pasarán más de 5 meses para la firma del nuevo contrato.
Si por ejemplo se aprobara la ley dentro de este mes, y la ley lograra sancionarse el 25 de julio próximo, se puede simular un cronograma de pasos a seguir a partir de esa hipotética fecha.
El 11 de agosto de este año se elaboraría el pliego y data room, cuya validación variaría en base a los términos establecidos. El 18 de agosto se daría el período de publicación e invitación a la licitación internacional y comenzaría la venta del pliego. El 20 de octubre se realizaría la visita y consulta al data room de SeyM, con la entrega de la información disponible sobre las áreas y la visita a las mismas. El 27 de octubre sería el límite de la respuesta a las consultas recibidas y el período de presentación de sobres. Ese mismo día se abrirían las propuestas presentadas. Un mes después, el 27 de noviembre, saldría el dictamen de la comisión de pecalificación y preadjudicación respecto de los oferentes. El 4 de diciembre llegaría el decreto y notificación de la adjudicación, y el 4 de enero de 2026, se daría la firma del contrato (30 días posteriores a la notificación de decreto de adjudicación). De esta manera, los plazos se extenderían 163 días más.
Artículos relacionados