Jueves 25 de abril 2024

Abrió temporada y prolifera caza furtiva

Redacción 20/03/2024 - 00.18.hs

(Victorica) - El jefe de Coordinación Oeste de la UR I, comisario Marcelo Bustos Paulino, anunció que ante la apertura de la temporada de caza está en marcha "un amplio operativo de control". En los procedimientos montados en lugares estratégicos constataron numerosos casos de caza furtiva y también de abigeato.

 

Los voceros indicaron que la semana pasada "comenzó la temporada de caza mayor y menor y personal policial de comisarías y subordinadas ha montado un amplio operativo en cada una de las localidades de Victorica, Luan Toro, Telén, Loventuel, Carro Quemado, además de puestos camineros. Otros de los delitos que tratan de prevenir es el de abigeato, de los cuales se han registrado denuncias los primeros meses de este año".

 

Bustos Paulino informó que en los primeros días registraron varias infracciones, la mayoría a la ley 1194, de Conservación de Fauna Silvestre y lanzó una advertencia. "Hay quienes creen que por portar un arma como legítimo usurario puede salir a cazar porque estamos en temporada. Y no es así, hay que sacar los permisos correspondientes", expresó.

 

"También es necesario aclarar que, ante la infracción de esta ley, hay un artículo, el 53, que detalla que en todos los supuestos se procederá al secuestro de las especies vivas aprehendidas, sus despojos y productos, como así también a las armas, artes, permisos, licencias, vehículos y otros instrumentos utilizados en la comisión de la falta o delito. Quienes salen a cazar en infracción, lo deberían saber", agregó.

 

Fin de semana.

 

Una familia de Loventuel -una pareja con sus dos hijos menores de edad- y un ciudadano de Córdoba fueron interceptados en la noche del sábado cuando se trasladaban en una Ecosport Ford. Se labró un acta por infracción a la ley 1194 por no contar con el permiso de caza, además de otros incumplimientos en los requisitos establecidos para ejercer la 'caza deportiva en temporada habilitada'.

 

Fueron interceptados en la ruta provincial 13, a la altura del predio Pichu Co. Personal Policial procedió al secuestro de la camioneta, una carabina, 13 municiones, entre otros elementos de caza.

 

En la jornada dominical, en la ruta provincial 105 -ruta de la Cría- personal del destacamento de Carro Quemado interceptó a una VW Amarok que transitaban a baja velocidad y reflectoreando. El tramo está ubicado entre Victorica y Carro Quemado, a la altura del predio Poitahue.

 

Se trasladaban dos personas de Santa Rosa y un tercero, de Carro Quemado. Además del secuestro de la camioneta, la Policía retuvo un fusil a repetición (el que contaba con la licencia de legítimo usuario), 39 municiones y elementos de caza.

 

El lunes.

 

En otro caso ocurrido el lunes en jurisdicción de El Durazno, la Patrulla Rural sorprendió en ruta 14 a cinco personas de General Pico en una Toyota Hilux, en clara infracción "por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato".

 

Tenían permiso de caza y documentación de las armas. Pero se labró un acta de infracción ya que según detalla el informe policial, descargaron las armas que llevaban para uso inmediato. "Encendieron la luz del interior de la camioneta y empezaron a descargar las armas. Esta acción fue vista por personal de la Patrulla Rural a través de binoculares", confirmó Bustos Paulino.

 

Además del trámite administrativo, los agentes secuestraron la camioneta junto a un fusil y una carabina calibre 22, municiones y elementos de caza. Además, se retuvo las cuatro vizcachas que habían cazado y un chancho jabalí.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?