¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

Acha: hubo serios daños en cinco casas

Redacción 23/01/2026 - 00.05.hs

El fuerte temporal que se desató el miércoles por la tarde en General Acha afectó seriamente a cinco viviendas, con voladura de techos y daños en las estructuras, según confirmó el intendente Abel Sabarots luego de una recorrida por la zona afectada.

 

“Estoy recorriendo la ciudad con el secretario de Obras Públicas y vemos que lo más grave fue la voladura de techos de casas especialmente en la franja norte, sobre la ruta nacional 152, donde se produjeron los mayores daños y es algo similar a lo que ocurrió hace un tiempo. Hay cuatro o cinco viviendas y en algunos casos el techo fue volado en su totalidad, es muy triste ver cómo quedó todo porque en algunos casos se va a tener que demoler y rehacer toda la infraestructura y a eso se suma los costos de hoy. Las afectadas no son viviendas sociales”, aclaró Sabarots en una entrevista que brindó en la mañana del jueves a Radio Noticias FM 99.5.

 

El jefe comunal detalló que una casa ubicada en el casco histórico de Acha “se voló por completo”

 

mientras que chapas de otras viviendas afectadas aparecieron desperdigadas “a unos 500 metros”.

 

“En algunos casos a las casas las embolsó el viento y las tiró, sobre todo paredes. Y lo otro que se vio afectado fue el sector de las bombas que abastecen de agua desde el Acueducto, eso dejó de funcionar porque afectó las bombas de la Cosega y ante esa situación se realizó el pedido a la población de un uso racional del agua. Tanto la comuna como la Cooperativa han trabajado muchísimo desde ayer y lo siguen haciendo”, resaltó el intendente.

 

Sabarots, en tanto, dijo desconocer por qué ese tipo de tormentas y temporales se descargan en la localidad pero aseguró que “el cambio climático existe y no se lo puede negar”.

 

“Está claro que los escenarios climáticos han cambiado, y eso pese a que algunos dicen que no hubo cambios, en nuestro caso quizás es la zona, el valle; pero no sé realmente la causa”, expresó.

 

Ayuda.

 

Este jueves, en tanto, el Gobierno provincia, a través del ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, se puso a disposición de la Municipalidad de General Acha luego del fuerte temporal que azotó la localidad durante la tarde del miércoles y que provocó graves destrozos y daños.

 

“El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, quien además preside el Comité de Crisis provincial, mantuvo comunicaciones con el intendente Abel Sabarots desde el miércoles por la tarde, y continuó en contacto este jueves. El objetivo fue coordinar acciones inmediatas y poner a disposición de la localidad todas las áreas del Gobierno provincial para atender a las personas damnificadas y acompañar en la emergencia”, apuntaron desde el Ejecutivo.

 

En ese diálogo, el intendente acordó que el municipio realizará una evaluación de daños y un relevamiento de lo ocurrido. “A partir de esos datos, se articularán medidas conjuntas entre la Provincia y el Municipio para brindar soluciones concretas, especialmente frente a los daños estructurales, con el propósito de mitigar las consecuencias del temporal”, detallaron.

 

“Desde el Poder Ejecutivo Provincial se ratificó el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con el municipio de General Acha, garantizando respuestas rápidas y efectivas para la comunidad afectada”, se agregó en el parte oficial.

 

“El Estado tiene que funcionar”.

 

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, se quejó de la falta de inversión del gobierno del presidente Javier Milei en el mantenimiento de las rutas nacionales y agregó que esa paralización afecta a distintos sectores. “El Estado tiene que funcionar, y tiene que ayudar no sólo a los más vulnerables sino también a los sectores productivos, a las economías regionales. Y lo que vemos, además, es que se beneficia mucho a determinados sectores”, lamentó.

 

Sabarots, en tanto, descartó hablar de una posible candidatura para 2027 y afirmó que sería “una irresponsabilidad” ocuparse de esa situación. “Estoy abocado de lleno a la gestión local y muy lejos de pensar en una proyección política o analizar algo que tenga que ver con una candidatura. Y menos en esta situación y en este contexto”, afirmó tajante en una entrevista en Radio Noticias.

 

Sabarots, además, dijo que la Unión Cívica Radical “necesita una autocrítica” luego del resultado en las elecciones legislativas de octubre del año pasado al tiempo que reiteró su pedido para que se modifique la Ley Orgánica de Municipalidades para evitar que, a partir de 2027, se incremente la cantidad de concejales. De esa manera, Acha pasaría de tener ocho concejales a doce, “con todo un gasto de estructura política que no hoy sería muy complicado de afrontar”.

 

“En la gestión nacional se ordenaron los números macro económicos, teníamos un flagelo muy importante como la inflación y eso se corrigió. El tema es a qué costo y bajo qué condiciones. El Estado tiene que funcionar y no sólo para ayudar los más vulnerables, que es lo primordial; sino también a las economías regionales, a los sectores productivos. Y lo que se ve hoy es que se beneficia a determinado sectores, además si hablamos de las rutas hay un parate en las estructuras viales y se ven las consecuencias de primera mano: tenemos las rutas cada vez en peor estado y si no se interviene la situación va a ser cada vez peor”, alertó Sabarots.

 

En ese sentido, dijo que “cada vez hay más tránsito a Vaca Muerta, que es bárbaro, pero para nosotros cada vez se rompen más las rutas, y eso es una preocupación cada vez más importante de los intendentes. Y los transportistas se van a ir por otro lado, por otras rutas, y toda la economía que funciona alrededor de nuestras rutas lo va a sufrir. Eso es algo que ya se está viendo. A eso se agrega que en estos últimos dos o tres años se empezaron a usar las rutas provinciales, que no están preparadas para ese tipo de carga, y entonces también se deterioran rápido”, expresó.

 

Más destrozos.

 

Tras la jornada del miércoles, volvió a abatirse sobre General Acha una fuerte tormenta. Los vientos intensos con lluvia y granizo iniciaron alrededor de las 15 horas, y la tormenta se fue agravando en el transcurso de la tarde. Hasta las 9 horas de ayer habían caído 45 milímetros y por la tarde cayeron otros 31, según informó el meteorólogo Jeremías Baraldi.

 

Ayer también hubo nuevos destrozos. Una vivienda ubicada en la calle Balcarce, cerca del cruce con Martínez de Hoz tuvo una voladura de techo y cayó en el patio interno de una veterinaria, según reportó Noticias del Sur.

 

La tormenta afectó a otras localidades del sureste pampeano: Baraldi compartió imágenes del paso de la fuerte tormenta, en algunos casos con lluvia, viento y granizo, por Victorica, la zona de Guatraché, Alpachiri y Quehué.

 

Y continúa vigente el alerta por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El alerta naranja, actualizado ayer a las 18.04 horas, se extenderá hasta la tarde-noche de hoy, y alcanza a los departamentos Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel. El área “será afectada por lluvias y tormentas fuertes, con abundante caída de agua, frecuente actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que pueden superar los 100 km/h", advirtieron desde el SMN.

 

'
'