Viernes 27 de enero 2023

Acha: impulsan dos nuevas cooperativas

Redacción 24/10/2022 - 09.03.hs

Con el impulso de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) podrían conformarse en esa ciudad una nueva cooperativa escolar y una de trabajo. Alumnos y egresados de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET 4), podrían nuclearse para ofrecer servicios relacionados con tecnologías como software, energías renovables y agua potable", anunció el presidente de dicha entidad solidaria, Norberto De Cristófaro.

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), tiene disponible una línea de aportes no reintegrables en apoyo de cooperativas que trabajen en innovación tecnológica.

 

Por ese motivo y para hablar de la iniciativa en general estuvieron reunidos la representante de Inaes en La Pampa, María Elena González, el director de la EPET, Andrés Pardiño, y el presidente de la Cosega, entidad que ya tiene en marcha un plan de pasantías profesionales para alumnos de la escuela técnica que incursionan en las áreas de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua potable de la entidad.

 

"De los egresados de la EPET, no todos tienen la chance de seguir carreras universitarias, pero son buenos técnicos que salen preparados para muchas cosas. La idea es darles una herramienta que los contenga y puedan juntarse para vender software, programar dispositivos y entrar en la tecnología de las energías renovables, entre otras cosas", dijo el dirigente.

 

"También hablamos del tema de la necesidad de un sponsor para el auto del Desafío Eco. La EPET de Acha es la única que mantiene el auto y sigue compitiendo, pero los gastos son altos y les hace falta un sponsor. Hablamos de interesar a algunos organismos y empresas relacionadas con las energías", agregó.

 

Indicó que esto "fue el comienzo, ya quedamos en ir haciendo algunas gestiones, presentando algunas notas y pronto nos volveremos a juntar para seguir impulsando estas dos cooperativas".

 

Asambleas y TV.

 

Consultado por LA ARENA, De Cristófaro respondió que la Cosega trabaja en los últimos detalles para terminar el último balance. Esto le permitirá, pasos burocráticos mediante, fijar una fecha para ponerse al día con las asambleas que no pudieron hacerse en pandemia. "En cuanto esté listo vamos a llamar a los socios, tenemos que analizar los dos balances de pandemia, 2019 y 2020, y este último. Así nos pondremos al día y tendremos vía libre para poder seguir adelante con varios proyectos, que hoy están muy lentos o paralizados porque hace falta la documentación al día", indicó.

 

Respecto de la tan esperada puesta en marcha de la TV, el presidente dijo que "se van cumpliendo las expectativas, mas lentamente de lo previsto" y explicó que "hubo una demora por obras que debía hacer Empatel, mejorar su capacidad técnica para darnos una mejor señal de internet, que para nosotros es primordial para la calidad del servicio".

 

Evaluó que "la gente nos está eligiendo por la calidad que tiene el servicio por la fibra óptica directa al hogar, pero paralelamente se ha venido dando una fuerte demanda de internet. Sumamos también en forma directa a nuestro nodo un enlace con provisión de Telefónica para reforzar la provisión. Todo está funcionando muy bien, pero hemos tenido alguna demora más allá de lo previsto", finalizó.

 

Fondos para planta de agua.

 

Otro de los proyectos en marcha en la Cosega es la planta de envasado de agua mineral, favorecidos por la ya calidad certificada que ofrece el Acuífero del Valle Argentino.

 

La entidad ya tiene el espacio para montar el emprendimiento y en las últimas semanas surgió una importante fuente de financiación, lo que estaba buscando la cooperativa.

 

El Ministerio de la Producción evaluará proyectos para otorgar aportes no reintegrables de hasta $ 50 millones. Autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas, el Ministerio de la Producción y de la Cosega ya mantuvieron reuniones y ahora la cooperativa prepara la documentación para presentar a fines de este mes, de acuerdo a los requisitos que le fueron informados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?