Domingo 04 de diciembre 2022

Un rayo afectó el Banco de Sangre de Acha y en horas donaron la reposición

Redacción 20/09/2022 - 09.07.hs

El banco de sangre del hospital Padre Buodo de General Acha se vio afectado por una tormenta eléctrica y perdió todas las unidades que tenía. Pero gracias al aporte de donantes y del Banco de Sangre del Hospital Molas, las reservas se recuperaron rápidamente.

 

El domingo, una tormenta eléctrica azotó a Acha y un rayo afectó al Banco de Sangre. Según explicaron a LA ARENA, el disyuntor habría quedado bajo luego de la baja de tensión, lo que causó que las heladeras del banco quedaran sin alimentación eléctrica y las reservas perdieran la cadena de frío.

 

"El disyuntor quedó apagado después del corte; en este caso no se dio cuenta nadie porque ningún otro sector se quedó sin luz. Cuando fueron a controlar las heladeras, algo que se hace al menos dos veces por día, ya habían pasado muchas horas", detalló la médica Victoria Viglianchino.

 

Debieron descartar las 22 unidades de reserva que tenían. "La sangre no puede estar mucho tiempo sin frío. Al no saber exactamente cuánto tiempo llevaban así, se tuvieron que dar de baja todas; ante la duda, preferimos no usarlas", explicó. Pese al inconveniente, el hospital pudo recuperarlas. El domingo habían pedido donaciones al Banco de Sangre del Molas, para poder contar con una base para urgencias. "Hoy (por ayer) a las 6 de la mañana ya habían enviado 14 unidades de los subtipos más utilizados", informaron.

 

Y además se hicieron "unas 14 extracciones. Entonces la demanda ya se cubrió, de hecho le pedimos a la población que no vuelva a venir hasta nuevo aviso". Para evitar nuevas pérdidas, apuntan a "tramitar una alarma" que avise sobre desperfectos eléctricos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?