Jueves 02 de mayo 2024

Advierten por peligrosidad en ruta 151

Redacción 03/08/2023 - 08.22.hs

La empresa constructora Luciano SA, que realiza la obra de reconstrucción de la ruta nacional 151, en el tramo de Cipolletti a 25 de Mayo, paró ayer las tareas. Adujeron desavenencias con Vialidad Nacional y despidieron a diez trabajadores. Se trata de un tramo que es usado por numerosos automovilistas y transportistas pampeanos y de todo el país que ha sufrido innumerables postergaciones.

 

En las últimas horas, desde la Uocra advirtieron sobre los peligros que conlleva este abandono de las tareas por parte de la empresa. Sostienen que se han hecho tareas de “fresado” pero no de asfaltado. El “fresado” de pavimento consiste en retirar el asfalto de la carretera que se encuentra en mal estado para luego realizar la reparación y posterior colocación de una nueva capa.

 

Además, adelantaron que evalúan medidas de fuerza para que los operarios recuperen sus puestos laborales para dar continuidad a la obra.

 

Obra paralizada.

 

Según refirió el diario Río Negro, las desavenencias entre la empresa y VN fueron visibilizadas ayer en las primeras horas de la tarde por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina de la seccional Río Negro, cuando la entidad emitió un comunicado rechazando la decisión que tomó una empresa al despedir diez empleados.

 

Los trabajadores estaban realizando tareas en una obra vial sobre la ruta 151. Desde el gremio lamentaron la situación y adelantaron que van a realizar acciones para dar continuidad a la obra.

 

Según detallaron desde el sindicato, "la firma Luciano SA está a cargo de la obra vial sobre ruta 151 en el tramo Cipolletti-25 de Mayo y aseguraron que en "forma intempestiva y sin aviso alguno procedieron al despido de más de diez compañeros, quienes estaban afectados en la obra".

 

En su comunicado, desde Uocra describieron que las explicaciones que realizó la empresa a cargo referían a "desavenencias o desacuerdos con Vialidad Nacional". Y lamentaron la suspensión de la obra: "Fresaron una vía nacional, sin haberla asfaltado, con el riesgo e inconveniencia que ello implica para la seguridad vial".

 

Analizan medidas.

 

También se quejaron de la posición de desventaja en que ponen a los operarios. "De esta forma y como siempre, el hilo se corta por la parte más delgada, siendo los únicos perjudicados de esta decisión los trabajadores y sus familias. La situación social ya se encuentra al límite y de sumarse una nueva obra paralizada en la seccional sumada a otras ya suspendidas, entraríamos en una grave e irreversible situación", se lamentaron.

 

Los sindicalistas adelantaron que defenderán los puestos laborales. "Tomaremos medidas para dar continuidad a la obra. Arbitraremos todos los medios administrativos, legales y de acción directa con el fin de dar continuidad a la obra mencionada", adelantaron.

 

Y en su presentación, desde la Uocra advirtieron sobre la gravedad de la situación. "La sociedad tiene que saber lo que está pasando, la ruta va a quedar así 'raspada' con el riesgo que implica, por unos meses y no sabemos si la van a retomar, además de lamentar el despido de los compañeros, así que vamos a ver qué evaluamos realizar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?