Sabado 13 de agosto 2022

"Afecta la comprensión, la lectura o escritura"

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

Junio es el mes de la Concientización de la Afasia y cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial de la Afasia con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad que en la Argentina afecta a 274.000 personas. La licenciada en Fonaudiología Ana Luz Spadini, explicó a LA ARENA que la afasia "es una secuela adquirida luego de un daño cerebral que, genera dificultades en el lenguaje y en la forma de comunicarse". En ese sentido, la especialista detalló que las causas más frecuentes son "Accidente Cerebro Vascular (isquémico o hemorrágico), traumatismos cráneo encefálicos, enfermedad neurodegenerativa, o la presencia de tumores o en las regiones que controlan el lenguaje".

 

En marzo de este año, el actor internacional estadounidense Bruce Willis había anunciado su retiro de los escenarios por esta enfermedad. Spadini señaló que la mayoría de las personas que padecen afasia tienen lesiones ubicadas en el hemisferio izquierdo del cerebro. "Puede afectar la comprensión, la expresión, la lectura o la escritura. Los síntomas pueden ser, dificultad para comprender ordenes, metáforas, ironías, para hallar las palabras deseadas, repetir, escribir, firmar o leer. Asimismo, puede existir una lentificación en el procesamiento de la información", describió.

 

Por otra parte, la fonoaudióloga explicó que para la correcta detección y clasificación "es necesario una evaluación con profesional fonoaudiólogo y con un médico neurólogo", ya que "la gravedad dependerá de la localización de la lesión, su causa y tamaño".

 

Por último, remarcó que la rehabilitación y tratamiento de la Afasia "es esencial para la recuperación, reestructuración y compensación lingüística con la finalidad de lograr una comunicación eficiente a la vida diaria".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?