Domingo 11 de mayo 2025

Afros, latinos y con groove

Redacción 22/02/2022 - 08.00.hs

Con solo siete meses de existencia la banda ya arma lío y convence hasta la audiencia más quisquillosa. Sus integrantes son del semillero joven local, con la "data" afro importada y estudiada.

 

Si en tan poco tiempo de existencia Niyamas ya ofrece un espectáculo bien armado y de calidad es porque a todas luces no falta experiencia ni talento. Los jóvenes descollaron hace dos semanas en un show en La Porfiada, y esta semana largaron 'Amansalva', una de sus tres primeras composiciones originales grabadas y subidas a las plataformas virtuales. Su meta de este año es grabar un disco.

 

Emilio "Milo" Ottaviano es el baterista del grupo y el encargado de llevar las ideas iniciales de las canciones, que posteriormente con los aportes del resto de la tropa se convertirán en parte del repertorio. "Arrancamos en julio del año pasado, armando maquetas de canciones y grabándolas", contó durante una entrevista con LA ARENA.

 

De la agrupación son los dos vientistas, Franco Sánchez (saxo tenor) y Pablo Wagner (trompeta), quienes están encargados de llevar la melodía principal de los temas. Sobre la base sólida de Milo, Iago Avellaneda aporta la armonía con su bajo y se convierte en el soporte de todo lo que sucede encima, mientras que Mariela "Maru" Enríquez, le da el condimento afro con sus congas. Por último, una guitarra versátil, que aparece a veces con descargas rockeras, a cargo de Mauricio Suárez Becerra.

 

Ottaviano explicó que el grupo surgió porque "nos empezamos a juntar a tocar jazz con algunos de los chicos, pero después apareció la necesidad de hacer música propia". El baterista explicó que "muchos de los temas salen de claves musicales rítmicas, que luego los vamos armando entre todos, aunque también nos juntamos a componer, pero generalmente yo traigo la idea principal y después la desarrollamos".

 

Fusión.

 

Respecto al género que interpreta Niyamas, Ottaviano dijo que "no considero que lo que hagamos sea exclusivamente afrobeat, porque si te ponés a pensar la palabra significa que es un beat africano, y toda la música popular tiene 'beats' africanos (NdR: la chacarera, la zamba, el tango, son todas expresiones de raíz afrodescendiente), así que en realidad es la influencia de todos nosotros que sale medio de forma inconsciente. Pero sí, hacemos afrobeat pero también candombe, rock, jazz, funk.. es una fusión".

 

Para este año, los Niyamas (palabra en sánscrito que significa prácticas positivas) tienen intención de seguir tocando y grabar un álbum.

 

Los temas.

 

"Trabajos de la tierra" es uno de los tres temas de Niyamas que se pueden escuchar en YouTube. La canción va sobre un ritmo "ternario" (o "compuesto", en términos más académicos, como el de la chacarera), donde desde el minuto cero aparece la melodía de los vientos, con un sonido que trae alguna reminiscencia a los "bronces" de los años 50 y 60 de las Big Bands. Por su parte, la guitarra acompaña al mejor estilo afrobeat de Fela Kuti, con algún que otro arpegio más local.

 

Aunque si bien en el legado Kuti, padre y creador de este género, abunda el "monocordismo" (un solo acorde para toda la canción), Niyamas innova y encuentra armonías para que las partes del tema se separen orgánicamente, aportándole cierto clímax a los cambios.

 

Los solos llegan de la mano de los vientos, primero de trompeta, misterioso y un tanto nostálgico, y segundo de saxo, el cual se suelta sobre la clave afro de la campana, con preguntas y respuestas con el grueso de los caños.

 

Para el final de la canción aparece un interesante despliegue de percusión, que da pie a un complejo arreglo de cierre.

 

Etesie.

 

El segundo tema, "Etesie" arranca un poco más funkero, pero con una base de batería más cercana a su primo afrobeat, en un tiempo de siete. Tras la melodía por parte de los vientos llega un potente arreglo que marca el inicio del solo de trompeta, acompañado por un riff de la guitarra que suena por detrás. Esta última luego tendrá su momento de lucirse, al ejecutar un interesante solo de sonido "santanero".

 

Al terminar la guitarra vuelve la melodía principal con toda la banda, luego un arreglo (primero ascendente y luego descendente) y termina la canción. El nombre del tema, Etesie, significa "Mirar el sol con los ojos entrecerrados".

 

Amansalva.

 

La última obra de Niyamas, publicada esta semana, se llama Amansalva, y arranca con la percusión sola, a la cual de a poco se le van sumando los otros instrumentos, generando un ambiente de suspenso que finalmente decanta en una armonía bastante latina, tirando a lo rioplatense. La trompeta nuevamente tiene su lugar para desplegarse y lo mismo hace el saxo, el cual al culminar marca a los instrumentos de cuerda que dejen de sonar, generando el espacio para un breve juego entre los caños y la percusión que puede transportar al oyente argentino a un ámbito de festejo callejero, cuasi murguero.

 

Luego del regreso de la melodía, unos feels de la batería desembocan en un clímax staccato, con notas fuertes muy marcadas, que desfilarán al unísono tono por tono hasta cambiar la modalidad, de menor a mayor, creando una tensión que se aliviaría recién con el arreglo final.

 

'
'