Agresiones en Acha: comenzó juicio oral
Comenzó el juicio oral contra cinco efectivos policiales y una profesional de la salud por las agresiones sufridas por Francisco Vivandelli en marzo de 2020. El hecho ocurrió en General Acha, en plena pandemia. El joven fue sacado de su celda al patio, obligado a desnudarse y golpeado salvajemente mientras estaba esposado.
El Tribunal está integrado por los jueces Carlos Besi, Marcos Sacco y Daniel Sáez Zamora, mientras que ocho abogados particulares se dividen la defensa de los acusados. Las audiencias continuará hoy y, tras un receso, se retomarán del 24 al 26 de febrero. Se espera que los testimonios de los profesionales médicos y los demás detenidos que presenciaron el hecho sean determinantes para el veredicto final. La víctima ya declaró en Cámara Gesell.
Tras la acusación judicial por vejaciones y severidades, los cuatro efectivos de la Policía de La Pampa involucrados en el caso fueron pasados a pasiva por las autoridades de la fuerza de seguridad provincial en 2020. También están imputados el entonces jefe de la Alcaidía y la médica interviniente, ambos por incumplimiento de deberes de funcionario público.
El calvario de Francisco Vivandelli comenzó el 28 de marzo de 2020. El joven, que había sido detenido por una supuesta infracción a la cuarentena, vivió horas de terror dentro de la Alcaidía. La imputación a los cuatro efectivos policiales se concretó porque varios testigos declararon que ese día, alrededor de las 7, personal policial que cumplía funciones en la Alcaidía de General Acha, en momentos en que se disponían a realizar el cambio de guardia y previo a concretarlo, habrían sacado a Vivandelli de la celda en la que estaba y posteriormente fue agredido.
Artículos relacionados
