Agua: aseguran que no hay problemas
Tanto Aguas del Colorado como el municipio de Santa Rosa aseguraron ayer que el abastecimiento de agua potable no presenta inconvenientes en la capital provincial pese al reclamo de vecinos y vecinas de distintas zonas de la ciudad.
El abastecimiento de agua potable “se desarrolla con total normalidad, tanto en calidad como en cantidad”, hasta las cisternas desde las cuales cada municipio realiza la distribución domiciliaria, informó en primer término Aguas del Colorado.
En los últimos días se multiplicaron los reclamos de vecinos de distintas zonas de Santa Rosa por un faltante en el servicio y, este miércoles, también hubo muchos llamados a esta redacción y a Radio Noticias para reclamar porque el agua “sale con un color marrón” desde las canillas.
“Aguas del Colorado deja expresamente establecido que garantiza la provisión de agua potable a la ciudad de Santa Rosa y Toay, ubicándose en los caudales normales y asegurando el funcionamiento regular del sistema de abastecimiento hasta las cisternas municipales, sin registrarse inconvenientes que afecten la cantidad ni la calidad del suministro”, informó AdelC en un comunicado oficial subido por el Gobierno provincial.
“Se recuerda a la población la importancia de hacer un uso responsable del agua potable, evitando derroches y adoptando hábitos de consumo cuidadosos, especialmente en períodos de alta demanda. El cuidado del recurso es una responsabilidad compartida que contribuye a garantizar su disponibilidad para toda la comunidad”, añadieron.
“Ante cualquier duda o consulta, se recomienda recurrir exclusivamente a los canales oficiales para informarse y evitar la difusión de mensajes no verificados”, concluyó el informe oficial.
Municipalidad.
Horas después, la comuna santarroseña emitió un comunicado en el que informó que, "respecto a las versiones que circulan en torno a la calidad del agua de la red potable, este miércoles se realizaron los controles pertinentes y los estudios dictaron que el recurso se encuentra apto para el consumo".
Asimismo, "se solicita a vecinas y vecinos que en situaciones puntuales registren inconformidades con las condiciones del agua, se contacten al 147. El área de saneamiento municipal se dirigirá al domicilio que se informe para chequear el estado del agua suministrada y llevar tranquilidad a la ciudadanía".
Y finalizaron: "Recordamos que estamos en una etapa de mayor consumo de agua potable, por lo que desde el municipio también recomendamos un uso racional de este recurso".
“Explicaciones”.
En ese contexto, desde el bloque de concejales de la UCR exigieron al municipio “que informe de manera inmediata y pública qué está ocurriendo con la calidad del agua que reciben los vecinos”.
“Esta situación genera una lógica preocupación sanitaria, incertidumbre y malestar en la comunidad. El acceso al agua potable segura es un derecho básico y un servicio esencial que el Estado municipal tiene la obligación de garantizar”, resaltaron en un comunicado de prensa.
“La gravedad del problema se agrava frente a la información oficial difundida por Aguas del Colorado, que se desligó de la situación. Según lo informado, el agua saldría de la planta provincial en condiciones adecuadas, pero llega turbia a los hogares santarroseños, lo que pone el foco en el sistema municipal de almacenamiento, mantenimiento o distribución”, agregaron.
“Por este motivo exigimos al intendente, como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades ante los frecuentes problemas de abastecimiento de agua potable, que a través de las áreas competentes se informe con claridad: cuál es la causa concreta de la turbiedad del agua; si existen fallas en tanques, cañerías, válvulas o en los procesos de mantenimiento de la red; qué controles de calidad se están realizando sobre el agua que llega a los domicilios; y qué medidas urgentes se están adoptando para garantizar agua potable segura. La ciudadanía no puede ser obligada a consumir agua de dudosa calidad, ni a tener como única fuente de información el color del agua que sale de la canilla”.
Del mismo modo, -añaden- el municipio “debe explicar públicamente por qué en varios barrios la falta de agua o la baja presión de la red han sido una constante desde comienzos de año. Una vez más, mientras las quejas vecinales se multiplican, la información oficial brilla por su ausencia. La falta de comunicación frente a una situación que compromete la salud pública es inadmisible. Santa Rosa necesita agua potable segura, información oficial, previsibilidad y soluciones inmediatas. El agua, la información pública y la gestión municipal deben ser transparentes, no turbias”.
Artículos relacionados
