Sabado 25 de mayo 2024

Ajuste de Milei en la UNLPam: becas congeladas, achique de programas y sin ascensores

Redaccion Avances 15/05/2024 - 20.18.hs

En diálogo con LA ARENA, el rector de la UNLPam Oscar Alpa cuestionó la intención de Nación "de dividir" y marcó dos aspectos claves de lo que ocurrió este miércoles con respecto al acuerdo entre Nación y la UBA. "Lo más importante es que se cae esta idea de que no hay plata. La hay para lo que quieran negociar", señaló.

 

A su vez, el segundo punto es que "teníamos razón" en el pedido de un 270 % de aumento. "Nos da la razón con esto de la UBA, porque es el porcentaje que pedíamos. Es importante esto", señaló.

 

Con respecto a la situación actual del resto de las casas de estudio, indicó que continúan con la mitad del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento. Esto ha impactado en distintos aspecto, como por ejemplo utilizar recursos que se iban a destinar a otros programas o reducir la cantidad de estudiantes que participan de los planes de intercambio internacional en otros países de la región. "Antes viajaban 10 o 15 estudiantes a México o Colombia, y venían a La Pampa de Brasil... Para no perder esa iniciativa, redujimos a un solo intercambio por programa, por lo que habrá tres o cuatro", precisó.

 

Becas y ahorro de energía.

 

Alpa reconoció que a raíz de esta situación la UNLPam empezó a tener una "deuda social" debido a que se vio obligada a congelar el monto de las becas. "Con ese valor no es una beca que esté ayudando, la única que se actualizó es la del comedor por el incremento del costo variable", continuó.

 

El servicio de transporte también se tuvo que reorganizar para garantizar su funcionamiento y esta semana se decidió minimizar el uso de los ascensores. "Planteamos que si no tienen problemas de movilidad, usen las escaleras. No es solo por la energía eléctrica, sino también por el costo del mantenimiento y de una posible reparación", añadió. De esta manera, solo quedó habilitado el ascensor que se encuentra ubicado en el ingreso de la avenida San Martín y el resto quedará disponible en casos particulares.

 

A nivel estudiantil.

 

El contexto nacional también repercute en la cantidad de estudiantes que transitan por la universidad. Si bien se deberá esperar a que termine el cuatrimestre para tener un panorama claro, Alpa indicó que ya empiezan a verse indicios del impacto. "En algunas facultades, como Exactas y Naturales, el 95 % de los inscriptos son de Santa Rosa, por eso el tema del boleto estudiantil gratuito que nos permite asegurar algo tan importante como el transporte. Pero también está el tema de las viviendas y los alquileres...", sostuvo.

 

Esto conlleva "repensar hacia adentro, qué cosas podemos trabajar en distancia y evitar viajes, y otras con respecto a no poder cursar... Buscar herramientas que después de la pandemia son importantes, pero la presencialidad también".

 

Sin embargo, en las universidades comienza a verse con preocupación la posibilidad de que el año que viene se asigne el presupuesto de acuerdo a la cantidad de estudiantes, algo que "quedó muy plasmado con el caso de la UBA". Esto claramente afectará a las universidades más pequeñas, particularmente las patagónicas, algo que debería evitarse si "queremos un país federal".

 

Finalmente, Alpa indicó que aguardarán durante los próximos días por una respuesta del Gobierno nacional al planteo del CIN. En caso de que no ocurra, analizarán "qué medida política, de acción o judicial se pueden tomar ante esta discriminación".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?