Lunes 22 de abril 2024

Alcohol cero: no hay vuelta atrás, advirtió el municipio

Redacción 13/07/2023 - 08.30.hs

La pretensión de distintos sectores –el gastronómico, el vitivinícola y el turismo lugareño-- de que deje de regir la medida de alcohol cero en Santa Rosa, y volver al parámetro anterior de 0,5% para los conductores, parecería que no tendría una respuesta favorable desde la municipalidad capitalina.

 

Ayer, en el hotel La Campiña, hubo una reunión convocada por la Cámara de Turismo –tomaron parte la Asociación Hotelera Gastronómica y la Cámara Vitivinícola--, en la que los comerciantes manifestaron su discrepancia sobre el particular, y concretamente se pidió volver a la tolerancia anterior de 0,5% de alcohol en sangre.

 

Los que estuvieron.

 

Participaron del cónclave Hugo Fernández Zamponi e Ignacio Marotti de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa, y los empresarios vitivinícolas Raúl García (Bodega “Estilo 152 SRL”), y Ricardo Juan (Bodega “Quietud”).

 

En el encuentro con el Juez de Faltas, César Ortiz, quedó en claro que para intentar modificar la actual situación de alcohol cero, el paso que debieran dar sería ir a la Cámara de Diputados, y también al Concejo Deliberante, e intentar convencer a los y las legisladores para modificar la actual normativa. Algo que no parecería tan fácil de conseguir.

 

Adhesión a ley nacional.

 

Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó el 22 de septiembre del año anterior, por unanimidad, la ordenanza que modifica el Artículo 1º de la ordenanza 3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley Provincial 1713, referida a la prohibición de la conducción de vehículos con una graduación alcohólica superior a cero miligramos por litro de sangre. Con posterioridad el intendente municipal promulgó la norma que hoy está vigente.

 

Es decir que en Santa Rosa para todos los conductores queda prohibida la conducción de cualquier tipo y categoría de vehículos con una alcoholemia superior al índice Cero.

 

Automovilistas y motociclistas.

 

Además a partir de la nueva reglamentación, quedó sin efecto la anterior normativa que estaba regida por una ley nacional que determinaba ciertas graduaciones de tolerancia de hasta 0,5 para conductores de vehículos particulares, y hasta 0,20 para moto vehículos. Es decir ahora quedan todas las categorías en igualdad en cuanto a la prohibición de circular con alcohol en sangre.

 

El por qué.

 

Desde la municipalidad se explicó que la normativa apuntaba a ir abordando cada uno de los factores que influyen en la ocurrencia de los siniestros viales, como en este caso el alcohol. Se ampliaba señalando que se trataba de un inmunodepresor del cerebro y de las condiciones de aptitud para conducir, dado que afecta tanto los sentidos como la estabilidad y la capacidad de discernimiento, con mayor gravedad cuanto mayor es la graduación de alcohol en sangre. Por ello, mencionó que la nueva normativa propone lograr un cambio de hábitos y cultura, para disociar la ingesta de alcohol de la conducción de vehículos.

 

“En contra de nadie”.

 

Durante el encuentro de ayer estuvo presente el Juez de Faltas de la ciudad, César Ortiz, quien expuso acerca de cómo y por qué se llegó a la medida de alcohol cero; y luego escuchó los argumentos de los presentes que reclaman volver al parámetro anterior.

 

Los comerciantes dejaron en claro que “de ninguna manera” están en desacuerdo con medidas que coadyuven a que se produzcan menos siniestros de tránsito. “No queremos ir en desmedro de quienes tienen esa intención y mucho menos mostrarnos en desacuerdo con Estrellas Amarillas” dijeron al considerar la posición que esta institución tiene sobre el tema.

 

El vinagre no es problema.

 

Los participantes del encuentro le dijeron a Ortiz que “las estadísticas demuestran que los siniestros fatales que se han producido no tuvieron como protagonistas a conductores que tuvieran escasa graduación de alcohol en sangre, como es por ejemplo 0.5”, sino que eso sucedió alguna vez con aquellos que tenían un dosaje muy superior.

 

Uno de los comerciantes alegó que “una persona que sale a cenar, aún sin haber consumido bebidas alcohólicas, con sólo comer una ensalada con vinagre, o un bombón de alcohol dará positivo” con los actuales parámetros. Esto fue negado de plano por el Juez de Faltas, quien lo atribuyó a un mito urbano porque “eso no es así, de ninguna manera”

 

Desacuerdo con alcohol cero.

 

Los convocantes al encuentro señalaron: “No estamos en contra de la sociedad ni de Estrellas Amarillas, sino que vamos en línea con lo reclaman nuestros asociados y los sectores afectados. Los accidentes se han dado cuando hubo conductores con alto consumo, o por drogas, pero es una aberración que por un porcentaje mínimo se apliquen multas enormes y se quiera retirar el carné del que conduce un auto”, completaron.

 

Por otra parte recordaron que recientemente hubo un encuentro de jueces de paz de La Pampa, y “ahí se manifestó desacuerdo con alcohol cero. Nosotros apuntamos a que se vuelva a 0.5%”, reiteraron.

 

“Deben buscar alternativas”.

 

Por su parte César Ortiz adujo que había llegado al encuentro con los gastronómicos y miembros del sector turístico para “explicar como funciona la ordenanza y la ley vigentes, y cuáles son los parámetros que se toman”. Sostuvo que quienes protestan por la normativa tienen que encontrar alguna opción, “fijarse por ejemplo como se maneja la cuestión en Mar del Plata, que es la meca gastronómica del país, y donde pudieron resolver esas inconsistencias. Se puede tener ley de alcohol cero al volante y seguir haciendo gastronomía y hotelería. Se trata de una legislación en favor de la convivencia social y la disminución de siniestros que cuestan vidas”, concluyó acerca de la ley y la ordenanza vigente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?