Alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes
Para la jornada del día de hoy, viernes 26 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 6:16 horas un alerta amarillo por tormentas y vientos fuertes que abarcaría a toda la región: La Pampa completa, el sur oeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, casi toda la provincia de San Luis, gran parte del territorio de Mendoza, toda la provincia de Neuquén y la totalidad de Río Negro.
En cuanto a la provincia de La Pampa, todas las localidades se encuentran en Alerta Amarillo por tormentas fuertes que se podrían ocasionar durante la tarde, mientras que por vientos fuertes serían: Chalileo - Limay Mahuida - Loventué - Curacó - Lihuel Calel - Algarrobo de Águila - Santa Isabel - Victorica - Caleu Caleu - Hucal - Puelches - Cuchillo Co -25 de Mayo - Bernasconi - La Adela.
Las localidades de Chapaleufú - Maracó - Rancul - Realicó - Trenel se encontrarán en alerta amarillo por tormentas fuertes durante la noche.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el alerta amarillo es para las localidades de: Norte de Bahía Blanca - Oeste de Patagones - Oeste de Villarino - Puan - Zona baja de Coronel Pringles - Zona baja de Coronel Suárez - Zona baja de Saavedra - Zona baja de Tornquist.
En alerta amarillo por tormentas también se encuentra la totalidad de la provincia de San Luis.
En cuanto a Mendoza, en alerta por tormentas fuertes se encuentran: Este de Las Heras - La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa - General Alvear - Zona baja de San Rafael. En tanto que por vientos fuertes se encuentran: General Alvear - Zona baja de San Rafael - Zona baja de Malargüe. Teniendo en cuenta los datos presentados por el SMN el alerta comenzará a partir de la tarde y se extenderá por la noche.
Toda la provincia de Neuquén se encuentra en alerta amarillo por vientos, que comenzarán a media mañana y se extenderá hasta la noche. No se encuentra en alerta por tormentas fuertes.
En cuanto a la provincia de Río Negro, rige el alerta amarillo por vientos fuertes para toda la jornada del día de hoy en las localidades al sur de la provincia. En tanto, al norte de la provincia, solo es para la mañana y la tarde. No hay alerta por tormentas.
Cuáles son las recomendaciones por un alerta amarillo por tormentas fuertes:
Este tipo de alerta indica que el área en cuestión se podría ver afectada por tormentas de variada intensidad, algunas especialmente fuertes y podrían estar acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de alrededor de 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. PAra este contexto, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Cuáles son las recomendaciones por un alerta amarillo por vientos fuertes:
Este alerta suele indicar que las áreas mencionadas serán afectadas por vientos del sector oeste rotando al sudoeste con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
Artículos relacionados
