Sabado 21 de mayo 2022

"Alguien se tiene que hacer cargo"

Redacción 20/01/2022 - 09.41.hs

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, expresó que el gremio al que representa concuerda con la postura planteada por ATE, sobre la necesidad de que la ART cubra a las y los trabajadores que contraigan Covid. "Creemos que (la ART) tiene que hacerse cargo, no puede no escuchar. Ante cualquier accidente laboral está claro que la ART tiene que hacerse cargo, pero nosotros hoy tenemos que poner en discusión qué pasa cuando tenés Covid", afirmó a Radio Noticias.

 

Afirmó, además, que no solo implica el transcurso de la enfermedad, sino también las secuelas que genera. Expresó que "muchos trabajadores quedan afectados, hay muchísimos casos de problemas respiratorios. Después del Covid quedás con secuelas, y si no es la ART alguien se tiene que hacer cargo, pero no se puede perder el presentismo ni agotar las licencias por estatuto".

 

El reclamo de los trabajadores estatales se originó por la suspensión de un decreto que cubría a los trabajadores estatales que se contagiaran de coronavirus. La normativa se cayó el 31 de diciembre, y ahora se prevé el descuento de presentismo en ausencias por Covid.

 

López también afirmó que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset), de la que Utelpa forma parte, retomarán la actividad en los primeros días de febrero y pedirán una reunión con Sergio Ziliotto. "Lo mejor que nos podría pasar es que el señor gobernador nos recibiera a una mesa de varios sectores, que nos podamos sentar, analizar y discutir y replantear el papel de las ART", expresó.

 

El planteo sobre el rol de las ART en el estado "no es algo nuevo", según afirmó la representante gremial. Sostuvo que "la ART se lleva mucho dinero del estado provincial, mientras nosotros tenemos que poner en discusión", refiriéndose a la cobertura.

 

Presencialidad.

 

López expresó que desde su gremio se encuentran "preocupados y ocupados" con respecto al regreso a clases, previsto para el próximo 2 de marzo con modalidad presencial. "No dejamos de estar analizando la situación, esto es un día a día. Hay mucho Covid en la provincia y se tiene que hacer un análisis exhaustivo al momento de volver a la presencialidad plena".

 

Asimismo, destacó el rol fundamental de la vacunación, y la importancia de la campaña de inoculación que se está desarrollando para lograr la presencialidad plena. "Si bien sabemos que (la vacuna) no es algo que resuelve el problema, sí tiene que ver con las políticas del cuidado. Las campañas, que nosotros hemos apoyado, hay que pensarlas colectivamente."

 

Consultada sobre la posibilidad de solicitar esquema completo de vacunación en establecimientos educativos, López afirmó que "por el momento la normativa es muy clara: la vacuna no es obligatoria" pero que, no obstante, "llamamos a la concientización y trabajamos para una campaña fuerte".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?