Domingo 19 de mayo 2024

“Alivio y expectativa” en Chacharramendi

Redaccion Avances 25/03/2023 - 11.56.hs

A cinco kilómetros del pueblo instalaron un obrador de Techint, que incrementó el movimiento cotidiano.

 

“El anuncio del gobernador provocó gran expectativa en nuestra comunidad y también nos trajo mucho alivio, porque éste fue un verano muy duro: la falta de agua se hizo sentir y tuvimos que hacer 18 viajes para abastecer la cisterna que alimenta el sistema domiciliario”. Ariel Mauna, intendente de Chacharramendi celebra el proyectado acueducto desde El Meauco, que “estará operativo para el próximo verano. Serán cuatro perforaciones con bombas abastecidas por energía solar y un ducto de 31,5 kilómetros, con dos cisternas de 150 mil litros, que podrían ser emplazadas en la cima del cerro Patagua, que está a mitad de camino”, explica.
El lunes pasado, Sergio Ziliotto visitó la localidad junto a varios funcionarios. “Además de anunciar el nuevo acueducto, durante el acto hizo entrega de tres ambulancias cero kilómetro, destinadas a traslados de mediana complejidad, para Chacharramendi, La Reforma, y Puelches. Causó gran satisfacción entre los vecinos porque la que teníamos ya estaba desgastada y, entre otras cosas, no funcionaba el aire acondicionado”, comenta.
La comuna aprovechó la presencia de autoridades provinciales para “inaugurar la cancha de paddle, que instalamos junto al SUM, y la pileta climatizada, que será utilizada durante el próximo invierno para complementar las actividades de Pro Vida y el Cumelén”. El gobernador cerró su lista de anuncios con la confirmación del nuevo edificio para el JIN “cuyo proyecto ya fue aprobado y estará emplazado en el mismo predio de la escuela, dotando a los niños y niñas de una infraestructura acorde a sus necesidades”.

 

Obrador de Techint.
Mientras tanto, el movimiento cotidiano de esta población oesteña se ha visto incrementado con la presencia de un obrador cercano que la empresa Techint instaló sobre la traza del Gasoducto Néstor Kirchner. “Está ubicado sobre la ruta 143, a cinco kilómetros del pueblo. Hay un gran acopio de caños y muchas maquinarias trabajando. Instalaron decenas de containers convertidos en habitaciones, baños y comedores para atender al personal que permanece en el lugar y también ocuparon todas las plazas del hotel, con lo cual no queda alojamiento para los turistas, salvo tres pequeñas cabañas”, cuenta Mauna.
Aunque será temporaria, esta presencia resulta una fuente de empleo muy interesante y actualmente cuesta un poco encontrar mano de obra en el pueblo. De todas maneras, Mauna considera que la falta de personal no afectará el avance de las seis viviendas que ya comenzaron a construir con materiales propios, producidos en la bloquera municipal.
Finalmente, a los recientes anuncios del gobernador le sumó una novedad que trajo el jueves de Santa Isabel. “Asistimos a un acto con entrega de tablets, donde nos informaron que Chacharramendi y La Reforma serán integrados a la red provincial de conectividad, mediante un enlace con El Carancho”. La conexión permitirá mejorar notablemente el acceso a internet, que hasta ahora funcionaba con pantallas domiciliarias de una empresa privada que se conecta a través de la red de fibra óptica de Aguas del Colorado.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?