Miércoles 01 de mayo 2024

Un grupo de alumnos recitó el Preámbulo a coro

Redacción 26/04/2023 - 10.25.hs

“Nos, los representantes de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”. El Preámbulo de la Constitución Nacional, recitado a viva voz por infantes de 7 ó 8 años puede emocionar. Vaya si puede…

 

Sucedió en estos días en la Legislatura provincial, y conmovió verlo y escucharlo.

 

Visita instructiva.

 

Pequeños alumnos del IVT (Instituto Visión Tecnológica) participaron de una visita a la Cámara de Diputados la semana anterior. Fueron algunos de los tantos que en el marco de un plan pergeñado para que los chicos conozcan su funcionamiento llegan habitualmente al recinto, donde personal legislativo les explica cuál es la tarea que se cumple en el cuerpo deliberativo.

 

Y para quienes han visto alguna vez el interés que demuestran los chicos visitantes no deja de ser una sorpresa. Es verdad que los empleados de la Cámara se esmeran por hacerles agradable y positiva la visita –y también los diputados que cada semana aportan su presencia y su palabra para instruirlos--, pero no ha dejado de llamar la atención el nivel de información que alumnos y alumnas de escuelas primarias parecen tener.

 

Escolares interesados.

 

Cuando son muchos los que creen que el celular, los jueguitos y todo lo que tiene que ver con la computación los mantiene abstraídos y poco interesados por otras cosas, resulta una sorpresa observar el comportamiento que muestran en esas visitas, y por supuesto el interés que prestan y aún las ganas de participar.

 

Se podría pensar que se trata de una visita que podría resultarles aburridas, pero en los casos que hemos observado eso no es así.

 

Tal vez porque en sus respectivos establecimientos, antes de ir a la Cámara, son informados mínimamente de lo que irán a ver.

 

A tal punto que, instados por Marcos Cuelle se animaron a recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional, que hicieron a viva voz y de manera sumamente respetuosa. Ciertamente emocionaba escucharlos.

 

Los que responden.

 

Estos días atrás le tocó al diputado radical Marcos Cuelle y a la legisladora Valeria Luján encargarse de la charla, y se puede decir que ambos lo hicieron con verdaderas ganas de enseñarles distintos aspectos del funcionamiento legislativo, así como también responder las inquietudes de los pequeños.

 

Dos antiguos empleados de la Cámara –Graciela Abud y Gustavo Gigena-, son los encargados de recibir las visitas, y guiarlos dentro del edificio, como asimismo brindarles las primeras informaciones.

 

Pero cabe señalar que también hay otros diputados y diputadas que han accedido a conversar con los escolares en el marco del programa Educación para la democracia, y en más de una oportunidad ha sido el propio presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, quien se ubicó frente a los chicos para contestar sus preguntas.

 

Pequeños diputados.

 

La semana anterior, en una de esas clásicas visitas, sentados en las bancas de los y las diputadas, los pequeños “jugaron” un poco a que habían sido electos para esas funciones; todo “presidido” por una compañerita a cuyo lado “actuaban” dos “secretarias, quienes les iban cediendo la palabra para que realizaran sus intervenciones, en todos los casos con interrogantes que eran respondidos con ejemplos y explicaciones claras.

 

Con tan solo 9 años los y las pibes llamaban la atención por el grado de información que demostraban tener; y hubo preguntas de las más diversas relacionadas con el funcionamiento: desde qué temas se tratan; cómo son los planteos que se formulan; cómo se dirime en caso de empate en una votación, y muchos otros.

 

Sorprendió y movió a risa cuando uno de los pequeños “diputados” pidió la palabra y le fue concedida: “Quiero ir al baño”, pidió.

 

Educación para la democracia.

 

En 1985 una resolución de la presidencia de la Legislatura Provincial –entonces presidida por Manuel Justo Baladrón-- implementó el programa “Educación para la democracia”, que sería puesto en marcha desde el departamento de Extensión Parlamentaria.

 

¿El objetivo? Realizar un aporte a la comunidad “y consolidar las instituciones republicanas”, dice la resolución que dispusos el programa. Se trató de una experiencia inédita en el país destinado a la comunidad educativa de la provincia.

 

La idea de Educación para la Democracia es “revalorizar el Poder Legislativo y su actividad fundamental en un estado democrático, concienzar sobre las responsabilidades compartidas en la defensa del sistema basadas en el respeto y la tolerancia ante las diferencias de criterios y de pensamientos políticos”.

 

Charla informativa.

 

Desde el momento que se implementó el programa se reciben escuelas primarias, secundarias, terciarios y algunas entidades intermedias, que reciben una charla informativa con personal idóneo del departamento y luego dialogan con diputados/as de los distintos partidos políticos, el presidente/a de la legislatura o funcionarios/as donde cuentan sobre su trabajo especifico, por ejemplo el tratamiento de alguna ley en particular y el trabajo previo en la comisión correspondiente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?