AMET se suma al reclamo de ATE

Redacción 19/01/2022 - 01.01.hs

Jorge Rodríguez, secretario general de AMET, aseguró que su gremio, que representa a los docentes de educación técnica, solicitará en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset) que no se descuenten las horas extras y el presentismo a quienes deban faltar al trabajo por haber contraído coronavirus.

 

De este modo, el sindicato se sumó al reclamo que viene realizando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE La Pampa) a las autoridades provinciales. "El de las ART es uno de los primeros temas que vamos a llevar a la Comisset, para tratar en conjunto como se hace con todos los temas que están relacionados", dijo Rodríguez en diálogo con Radio Noticias 99.5.

 

-¿Cuándo se reúnen y cuál es la postura que llevará AMET al respecto?

 

-Las primeras reuniones se van a realizar los primeros días de febrero y, obviamente, la postura nuestra será que no se les descuente el presentismo a quienes contraigan el Covid.

 

Por estos días se conoció que, a partir del 1 de enero de este año el Covid-19 dejó de ser una enfermedad profesional, por lo tanto, las aseguradoras de riesgo del trabajo empezaron a notificar a las empresas y organismos públicos que los pedidos de cobertura ante casos confirmados de sus empleados serán rechazados.

 

Las únicas excepciones previstas hasta el momento corresponden a los trabajadores de salud y miembros de las fuerzas de seguridad, cuyas coberturas se mantendrán sin alteraciones ante eventuales contagios.

 

Clases.

 

El dirigente recordó que, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, las clases en La Pampa comenzarán el 2 de marzo y concluirán el 20 de diciembre. "En ese interín tendríamos 180 días de clase. Es lo que se ha dicho y lo que los docentes han internalizado. Los docentes van a reintegrarse el 14 de febrero, porque iniciaron sus vacaciones en forma anticipada", sostuvo.

 

Respecto a la presencialidad, Rodríguez estimó que será plena. "En la Comisset hemos ido observando durante el año pasado y en las reuniones informales que se realizaron este año, que ha avanzado muy bien la vacunación, sobre todo en el caso de los adolescentes que tienen las dos dosis. Por lo tanto, este año, tenemos pensado desarrollar las clases en forma normal", afirmó.

 

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Educación está solicitando a la población que no se haya vacunado aun o que no ha llevado a sus hijos a vacunarse, lo haga. "La idea nuestra es que podamos tener una presencialidad plena desde el 2 de marzo y esperamos no tener ningún inconveniente que nos haga retroceder", dijo.

 

El gremialista dijo que el sector docente también ha cumplido "muy bien las expectativas". "Hoy el 90% de los docentes o más está vacunado con el cronograma completo, incluso varios de ellos con la tercera dosis, por eso creemos que este año se podrán desarrollar bien las clases y enseñarle al alumno todo lo que se pretende", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?