Lunes 05 de mayo 2025

Ampliaron imputación en causa de femicidio

Redacción 17/08/2024 - 08.06.hs

(General Pico) - La Justicia piquense le amplió la imputación a Fabricio Borges, acusado de haber perpetrado el femicidio de su pareja, Raquel Amaya, a finales de junio en la vecina localidad de Monte Nievas, informó a LA ARENA el fiscal Guillermo Komarofky, de la Fiscalía Temática de Delitos contra las personas de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en General Pico.

 

El jueves a la mañana, en el marco de esta causa, se llevó a cabo una nueva audiencia en los Tribunales piquenses en la cual la jueza de control, Jimena Cardoso, amplió la imputación que pesa sobre Borges. En esta etapa del proceso, la jueza le imputó también el cargo de Abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la víctima. Así lo informó el fiscal Komarofky en diálogo con este diario.

 

En el marco de una audiencia que implicó la ampliación de la Investigación Fiscal Preparatoria, la magistrada le imputó una nueva calificación legal contra Borges, quien en la primera audiencia que se llevó a cabo durante el mismo día que se halló el cuerpo de la víctima, había sido acusado de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, figura que prevé como única alternativa, la pena de prisión perpetua.

 

En el marco de esta nueva audiencia que se celebró el jueves, la jueza Cardoso además dispuso la realización de otras medidas de prueba en el marco de la Investigación Fiscal. “En la audiencia del jueves se pidieron una serie de pruebas que tienen que ver con determinaciones de patrones genéticos y cotejos de rastros”, dijo Komarofky.

 

Durante la primera formalización se habían ordenado otra serie de medidas de prueba, algunas de las cuales ya se practicaron.

 

Femicidio.

 

Tras una intensa búsqueda, durante la mañana del 29 de junio pasado, la policía norteña halló el cuerpo sin vida de Amaya, en un predio rural en cercanías a la localidad de Monte Nievas. La noche anterior, su hermana había denunciado su desaparición. Al lugar se trasladó el fiscal Armando Agüero, la jueza de control Jimena Cardoso; personal de la Agencia de Investigación Científica y demás funcionarios judiciales y policiales.

 

Por el hecho quedó detenido Borges, pareja de la damnificada, con quien tenía un hijo en común. Horas más tarde, el imputado fue indagado en la sede Fiscal y se adjudicó la autoría del hecho, dando detalles de la relación de pareja que tenían.

 

El cuerpo de la mujer fue trasladado a la Morgue de General Pico donde se le practicó la autopsia, la cual determinó que la víctima falleció por asfixia. Borges habría matado a la mujer en el domicilio en el que convivían, en el momento en el que estaba el hijo de ambos. Sin embargo, tras matarla, trasladó el cuerpo en dirección a Eduardo Castex y a la mañana siguiente lo cambió de lugar.

 

En una primera instancia, Borges quedó imputado por la figura de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Además, quedó detenido con prisión preventiva hasta la finalización del proceso. En esa primera audiencia se ordenaron una serie de medidas de prueba, entre ellas, una entrevista en Cámara Gesell.

 

'
'