Lunes 29 de abril 2024

Amusim tendrá una droguería propia

Redacción 22/10/2023 - 00.10.hs

El Centro de Empleados de Comercio avanza en nuevos beneficios para sus afiliados y afiliadas porque ayer concretó la compra de una droguería para abastecerse de medicamentos. El espacio, que tenía el mismo uso en la calle Congreso, les permitirá adquirir los fármacos directamente desde los laboratorios. “También podremos proveer a las farmacias pampeanas”, aseguró el secretario general Rodrigo Genoni.

 

En diálogo con LA ARENA, Genoni explicó que la droguería “San Luis” funcionaba “hace muchos años” en la calle Congreso y ahora la familia decidió vendérsela al Centro de Empleados de Comercio (CEC). “Es lo suficientemente grande para abastecer a las farmacias del CEC y de la zona”, señaló y aseguró que “el objetivo es seguir expandiéndonos para darle beneficios a empleados de comercio y a toda la comunidad pampeana”.

 

La mutual, que antes se abastecía “con otras droguerías que no eran de la provincia”, ahora podrán “comprar directamente a los laboratorios y proveer de medicamentos a farmacias de otras instituciones”. Asimismo, Genoni señaló que “le vamos a seguir comprando a ellos también” porque “tenemos una excelente relación con las droguerías y se ofrecieron para ayudarnos en asesoramiento. No vamos a hacer una competencia con estos monstruos, es hacer más eficiente a la mutual”.

 

Crecimiento.

 

El dirigente destacó que la mutual cuenta con nueve farmacias en el territorio pampeano, lo que les permite “contar con un lugar de abastecimiento”. Es por ello que el CEC “se preparó para este momento, se hicieron cambios en el estatuto, en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Es un gran paso de crecimiento para Amusim”.

 

“Ya disponemos del local, tenemos todo aprobado, lo que queda es stockearla. El personal del sector de Compras, que son seis personas, se trasladará al nuevo espacio y en total trabajarán entre 20 y 25 empleados y empleadas”, desarrolló. El siguiente paso es pensar en la operatividad, “si los sistemas que tenemos son factibles para su utilización o si tendremos que comprar uno específico”.

 

“Vamos a tener un mejoramiento en la eficiencia, de la farmacia propia y con terceros”, destacó Genoni y aseguró que de esta manera “vamos a tener excedentes económicos para ampliar servicios, siempre pensando en los afiliados y afiliadas. El crecimiento es la capacidad de gestión, somos más de 200 personas que trabajamos y apostamos al mutualismo”.

 

En ese marco, recordó que el 30 de junio cerraron el ejercicio económico y el CEC “trabajó con casi cinco mil millones de pesos anuales y dejó un resultado de 113 millones de pesos. Es el 2% de lo que se manejó, lo que demuestra que es una mutual porque no deja un 30% de margen como una empresa privada. La idea es devolverle a la sociedad en bienes y servicios lo que pagan; es un balance bien social, no tiene utilidades por la cantidad de beneficios y tenemos un excedente que nos permite seguir creciendo”.

 

“Llevamos internet a Santa Isabel y Puelén, tenemos una farmacia en Santa Isabel, otra en General Acha donde el sector privado no va. Además, el año que viene construiremos la farmacia en el barrio Ara San Juan en Santa Rosa”, enumeró.

 

Especulación.

 

Al ser consultado si registraban faltantes de medicamentos en las farmacias de la mutual, Genoni aseguró que ese problema no los afecta porque “tenemos un stock para 30 días, para que todas las personas de la provincia no los sufran”.

 

“Los faltantes que hay en este momento es por la especulación con los productos de importación, de dermocosmética. Las droguerías a nivel nacional plantearon la importancia de garantizar que todas las farmacias puedan disponer de las necesidades sin que puedan sacar ventaja. Es una situación política porque están esperando los resultados de las elecciones”, apuntó y lamentó que los precios “subieron muchísimo, se ven en el día a día, pero a diferencia de otros rubros, los medicamentos llegan con el precio establecido. No podemos especular y poner el precio libremente”.

 

"Laboratorios en falta".

 

Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) expresaron su preocupación por el faltante de medicamentos y apuntaron contra las droguerías. "Se trataría de algún tipo de especulación por el congelamiento de precios vigente", deslizaron.

 

La situación ya había sido advertida por distintas entidades del sector, una de ellas fue el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Desde la institución informaron que actualmente se registran faltantes de medicamentos y aclararon que se debe a responsabilidades ajenas a las farmacias. En ese sentido, el titular de la entidad, Miguel Osio, expresó su sorpresa debido a que ocurre a 72 horas de las elecciones.

 

Desde el Colegio emitieron un comunicado para informar que "actualmente enfrentamos faltantes de algunos medicamentos en nuestras farmacias. Esta situación se debe a problemas en la entrega por parte de las droguerías y laboratorios". En diálogo con este diario, Osio reconoció que "lo que más sorprende es que ocurran estas cosas a 72 horas de un acto eleccionario. Llama mucho la atención". Ante la consulta que sobre si efectivamente había dificultades para acceder a insumos para producir medicamentos o si se trataba de una maniobra especulativa, consideró que es una pregunta que deben responder los laboratorios y las droguerías. "¿Por qué ahora se produce esto?", planteó como interrogante.

 

En este contexto, desde Facaf manifestaron que existe una “profunda preocupación” por los inconvenientes que atraviesan los farmacéuticos para dispensar medicamentos con normalidad". A su vez, desde la entidad indicaron que "hay faltantes en las góndolas y droguerías que no están abasteciendo a las farmacias”.

 

En esa línea, explicaron que hay laboratorios “enteros en falta” y que las farmacias están complicadas para mantener sus stocks y atender con normalidad las necesidades de la población. “Como parte del sistema de salud, nuestro compromiso es con el paciente y por eso sugerimos a nuestros asociados que traten de dispensar con diferentes marcas que mantengan la misma droga y respetando el tratamiento indicado, como una medida alternativa al desabastecimiento” dijeron desde la Federación.

 

Finalmente, advirtieron que “se trataría de algún tipo de especulación por el congelamiento de precios vigente desde las PASO. En las últimas semanas hemos visto que las droguerías han puesto los productos en faltante, cuando los laboratorios dicen que los medicamentos les son entregados”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?