Analizan instalar en La Pampa centro de abastecimiento

Redacción 28/11/2021 - 00.36.hs

El gobierno nacional evalúa instalar en La Pampa un mercado concentrador de alimentos para abastecer desde allí a toda la Patagonia. Esto representaría una posible salida a la barrera sanitaria que hoy impide comercializar carne con hueso al sur del Río Colorado.

 

El anuncio lo hizo la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, durante una rueda de prensa que ofreció con la participación de periodistas de los principales diarios de cada una de las provincias patagónicas.

 

En ese marco, LA ARENA le consultó si desde la cartera que dirige Eduardo "Wado" de Pedro se evaluaba la posibilidad de levantar la barrera sanitaria. "Ese es un planteo que seguramente se tratará en el Parlamento Patagónico, pero lo que nosotros sí estamos analizando con La Pampa ya desde hace varios meses es la realización en esa provincia de un 'hubs' de alimentación para toda la Patagonia, como si fuera un mercado abastecedor de todo tipo alimentos, de frutas y de verduras", dijo.

 

Y agregó que "en ese marco supongo que quizás se puede llevar adelante ese planteo de la carne. Pero es un tema que están llevando adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo", explicó Batakis.

 

Portezuelo.

 

La funcionaria también se refirió a la construcción de Portezuelo del Viento, y a los "problemas legales" que existen entre nuestra provincia y Mendoza por los temas hídricos.

 

"Son cuestiones en las que el ministro de Pedro está muy involucrado, y sabemos que el impacto de Portezuelo y el trasvase del Río Grande al Atuel afectaría a varias provincias, aunque La Pampa sería la más afectada. En ese contexto hay toda una cuestión legal en la que se está trabajando con La Pampa, que es muy difícil y tiene muchísimos años de historia", explicó durante la charla.

 

"El tema del agua, al igual que el tema energético, surgió como un problema en varias provincias, porque es muy necesaria para ampliar la frontera productiva en materia agropecuaria. Lo que estamos tratando de hacer desde el Ministerio es conciliar las dos miradas, tratando de lograr acuerdos que sean beneficiosos para todos", añadió Batakis.

 

La funcionaria señaló que junto al ministro de Pedro participará desde mañana de la tercera sesión 2021 del Parlamento Patagónico en Neuquén. El encuentro de representantes de las legislaturas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se extenderá hasta el miércoles 1º de diciembre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?