Anuncian que la población podrá autocensarse en 2022

Redacción 03/12/2021 - 00.59.hs

El 18 de mayo del año próximo se realizará en toda la provincia el Censo poblacional y la novedad será que cada persona podrá autocensarse a través de un link que estará disponible con ese objetivo.

 

El anuncio se hizo durante una reunión que el gobernador Sergio Ziliotto encabezó junto a la directora de Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti. Fue el primer encuentro del Comité Operativo Censal Provincial y tuvo como fin coordinar el desarrollo de las actividades precensales, censales y post censales en la provincia.

 

El Comité Provincial es presidido por el gobernador e integrado por los ministros y secretarios del gabinete provincial, en tanto que la secretaria ejecutiva del censo será Biasotti, quien ejecutará y controlará el cumplimiento de todos los requerimientos y disposiciones emanadas del Comité Censal Nacional.

 

Ziliotto sostuvo que se trata de "un evento que tiene una enorme importancia en virtud de la información que arroja. Los datos y posteriores estadísticas son uno de los principales elementos que nos permite tomar decisiones y tener parámetros para determinar la eficiencia de la gestión".

 

Argentina realiza censos poblacionales desde 1869, e ininterrumpidamente cada 10 años en las últimas seis décadas. El recuento poblacional en tiempo y forma es un instrumento de Gobierno y de política pública con rango constitucional.

 

"Conocernos"

 

Biasotti presentó parte del equipo de trabajo con el cual llevarán adelante el operativo censal el próximo 18 de mayo de 2022 y precisó que se realizará bajo el slogan "Conocernos", "lo que implica no solo saber cuántos somos, sino quienes somos".

 

"Vamos a abordar, explorar y registrar todo lo que hay nuevo en nuestra Provincia. Es el operativo más importante que tiene un país y es el único que releva a toda la población de la Argentina", apuntó la funcionaria a la agencia oficial APN.

 

Detalló que el censo demandará para su ejecución tres veces más personas que las que se desempeñan en los procesos electorales y "por esto se requiere de un Comité Censal Provincial que demandará la acción y el compromiso de todas las carteras de Gobierno".

 

Metodología.

 

Por primera vez la población será censada en el lugar donde reside habitualmente, no como en los anteriores operativos que se los registraba donde habían pernoctado la noche anterior.

 

Una semana antes del 18 de mayo se censará la zona rural para lo que se solicitará la colaboración de Defensa Civil, Senasa y Policía entre otros.

 

El operativo prevé el relevamiento de viviendas colectivas como geriátricos, hoteles, etc., lo que demandará el involucramiento y compromiso de áreas como Desarrollo Social y Turismo entre otras.

 

E-Censo.

 

Una de las particularidades del Censo 2022 es que, entre el 16 y el 18 de marzo, habrá un e-Censo. Esta nueva modalidad le permitirá a la población autocensarse a través de un link dispuesto a tal efecto.

 

Biasotti enfatizó que este "cambio, que sigue lo que se hace a nivel internacional, es muy importante porque toda persona que se cense él y su familia, va a hacer que el día del Censo, el operador solo vaya a su casa a registrar el código que se obtiene una vez que se completan los datos requeridos de manera virtual".

 

Tendrá 56 preguntas, tanto en papel como en digital. Por un lado se consultará sobre las viviendas y el hogar (servicios, infraestructura, cantidad de ambientes, si viven personas con discapacidad, etc,) y por otro, incorpora como novedad, que se pedirá el Documento Nacional de Identidad y, por primera vez, se preguntará por autopercepción de identidad de género y autoreconocimiento étnico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?