Sabado 10 de diciembre 2022

Anunciaron la construcción del Mercado Concentrador de Alimentos

Redaccion Avances 17/09/2022 - 13.56.hs

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto y el intendente santarroseño Luciano di Nápoli anunciaron este sábado la construcción del Mercado Concentrador de Alimentos y una empresa municipal para administrar la cadena de producción, distribución y comercialización. Para la concreción de los proyectos, el Gobierno Provincial invertirá 200 millones de pesos en el mismo predio donde funciona el Mercado Municipal sobre la ruta nacional 35.

 

El intendente de Santa Rosa, expresó que la construcción del Mercado Concentrador de Alimentos "es la concreción de un sueño". "Es un dia muy especial para nosotros, es algo muy especial que venimos preparando y luchando hace tiempo. Nosotros empezamos con nuestra escuela hortícola, el Polo Hortícola, después hicimos el Mercado Minorista y ahora la idea era poder avanzar en la soberanía alimentaria, ese sueño de tratar de que nuestra ciudad pueda tener un Mercado Concentrador de frutas, verduras y alimentos", explicó.

 

"Presentamos un proyecto al gobernador y con esa visión estratégica que él tiene nos acompañó y se va a financiar. Se va a construir aquí en el predio de la Cooperativa Popular de Electricidad a la cual agradecemos porque venimos trabajando codo a codo en este proyecto", agradeció di Nápoli. 

 

Por otra parte, el jefe comunal explicó: "Para poder administrar el Mercado Minorista, la producción y el Mercado Concentrador, y para poder intervernir en la cadena de alimentos, vamos a desarrollar una empresa municipal de alimentos que se va a estar desarrollando a través de un contrato de fideicomiso con Fiduciaria La Pampa".

 

Asimismo, aclaró que "van convivir el mercado mayorista y minorista. Además, debe ser administrado, toda la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, lo vamos a hacer a través de una empresa municipal de alimentos". "Le vamos a proponer a nuestro Concejo Deliberante que a partir de la semana que viene se comience a tratar el proyecto de ordenanza que vamos a enviar para poder administrar esta producción que hoy estamos haciendo". La intención es que se pueda "administrar el mercado minorista que ya está funcionando con mucho esfuerzo por parte de los empleados municipales, funcionarios, y también, la futura administración del Mercado Mayorista", describió.

 

Producción.

 

A su vez, en el momento previo al anuncio, explicó: "Va a haber producción propia, distribución, empaquetamiento y comercialización, ese es el sueño de máxima, hacia eso vamos a caminar. Vamos a empezar con lo que tiene que ver con horticultura, pero ya hoy en el mercado minorista hay otros productos, pampeanos, de cooperativas, de otros lugares. La idea es producir alimentos, esto tiene que ver con una visión ideológica que tenemos, el estado interviniendo sobre la cadena de alimentos y distribución, achicando intermediarios y tratando de nuestros verduleros, despenseros no tengan que hacer 600 kilómetros para viajar al mercado central".

 

Durante el acto de anuncio, realizado este sábado donde funciona actualmente el mercado municipal sobre la ruta nacional 35, el intendente agradeció al gobernador Sergio Ziliotto por el acompañamiento.

 

"Enorme desafío".

 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó que es "un enorme desafío" la construcción del Mercado Concentrado. "No fue difícil tomar esta decisión de apoyar este emprendimiento. Sabemos hoy, que uno de los principales flagelos que tenemos, y no lo vamos a esconder, la inflación".

 

"Esto es claramente un emprendimiento que ataca al precio de los alimentos, porque solo van a participar aquellos integrantes de la cadena que agregan valor, que son los productores, el resto de la cadena agrega precios. Por eso tenemos que buscar esa vinculación directa entre el que produce y consume, como mínimo con politicas destinadas a aquellos que necesitan de un estado presente, aquellos que la situación económicas los transforma en vulnerables sociales".

 

Durante el acto de anuncio realizado en el Mercado Municipal estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico de la municipalidad, Carmina Besga; el senador nacional Pablo Bensusán; la diputada nacional Varinia Marín; el ministro de Hacienda, Ernestro Franco, de Obras Públicas, Julio Rojo, Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el presidente de Fiduciaria La Pampa, Sergio Javier Pereda; Guillermo Bergonzi, secretario de Obras y Servicios de Santa Rosa; el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehonntá; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo; los diputados provinciales Ariel Rojar, Martín Ardohain y Espartaco Marín, y los intendentes Saúl Etcheveste de Télen y Rodolfo Álvarez de Toay.

 

 

Capturas: Municipalidad Santa Rosa

 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?