Apartaron al titular de la Reserva Provincial Parque Luro
El encargado del Parque Luro, Yamil Mustafá, fue apartado del cargo, tras ser denunciado por violencia laboral contra los trabajadores del lugar que dependen de la Secretaría de Turismo. La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes de la propia Asociación de Trabajadores del Estado.
"Se ve que no eramos tan mentirosos los de ATE y que no eran mentira las denuncias que habíamos hecho", dijeron desde el gremio ante una consulta de este diario.
Liliana Rechimont, secretaria gremial de ATE, encabezó días atrás la conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Turismo convocada porque “los compañeros estaban en condiciones de abandono, y además el funcionario a cargo, Yamil Mustafá, fue denunciado en la FIA por violencia laboral y violencia de género con modalidad laboral”.
“Cabe aclarar que son denuncias de cinco compañeros, dos denunciaron y se fueron de la reserva. Eran personal valioso para la Reserva, guías formadas, que tuvieron que dejar su lugar de trabajo por la presión y la violencia sistemática del señor Mustafá y su compañera de vida. A tal punto llega esto, que Mustafá se ha enfrentado con la máxima autoridad del Parque, que es el intendente de la Reserva, que depende de la Secretaría de Ambiente. Es la máxima autoridad y se lo pasaba por encima”, explicó la dirigente.
Y detalló que “las denuncias se hicieron el 5 de junio y el 3 de julio tuvimos la primera reunión paritaria, donde se avanzó bastante. Estuvo la subsecretaria de Turismo Vanina Martínez, encontramos buena predisposición al diálogo, pero les reclamamos que no habían hecho nada de manera preventiva para resguardar la integridad de las víctimas”.
“El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, no hizo absolutamente nada. La 643 es muy clara cuando hay una situación de violencia, y no se está respetando últimamente en la administración pública, que las máximas autoridades tomen la decisión de apartar al denunciado, como se hace habitualmente con los compañeros sin rango. Deberían resguardar a las víctimas y apartarlo de manera preventiva”, agregó.
Artículos relacionados