Aprobaron la transición del área petrolera El Medanito
Los diputados y diputadas pampeanos aprobaron esta tarde la transición del área petrolera El Medanito. Pampetrol será la operadora temporaria del yacimiento, mientras se realiza el llamado a licitación, que también fue autorizado en la sesión de hoy.
La aprobación fue por parte de los legisladores de los bloques del Frejupa, UCR y PRO, excepto de Comunidad Organizada. "El jefe del bloque oficialista, Daniel Lovera, junto a Luz Alonso, se encargaron de las negociaciones para sellar el acuerdo por el cual, finalmente, la ley obtuvo su aprobación por mayoría con 26 votos", detallaron desde la Legislatura pampeana.
Lovera fue quien detalló los principales alcances de la ley. Explicó que el esquema propuesto contempla que Pampetrol asuma la operación del área “a partir del 19 de junio de 2026 inclusive y por un plazo de ocho meses y/o hasta la adjudicación del área por licitación, o lo que ocurra primero, no admitiéndose prórroga alguna bajo ninguna modalidad”. Remarcó que la intervención de Pampetrol SAPEM tendrá el único objetivo de mantener la operatividad del área hasta la adjudicación de un nuevo operador en el proceso de licitación.
Durante el período de transición la empresa estatal “deberá asegurar el mantenimiento de la producción y la ejecución de tareas operativas mínimas indispensables”, y aclaró que “no podrá asumir compromisos que excedan el carácter transitorio del presente régimen”.
Lovera remarcó, además, que el proyecto establece obligaciones ambientales específicas y señaló que “deberán cumplirse de manera plena e ininterrumpida las obligaciones ambientales vigentes, incluyendo la gestión de pasivos que genere”. En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo “deberá remitir a la Legislatura informes mensuales detallando la evolución operativa, productiva, económica y ambiental del área durante el período de transición”.
Responsabilidades de Pampetrol.
En relación con las responsabilidades de la empresa pampeana como operador transitorio, Lovera mencionó: garantizar la continuidad operativa del área; adoptar las medidas necesarias para mitigar su declino natural; preservar las fuentes laborales directas e indirectas vinculadas a la operación; y promover la contratación de proveedores locales conforme a la normativa vigente.
También sostuvo que la empresa deberá mantener adecuadamente las instalaciones y evitar su deterioro y cumplir con las obligaciones ambientales vigentes, incluyendo la identificación, control y gestión de los pasivos ambientales que genere.
Sobre el régimen de transición, explicó que “se mantendrá la alícuota de regalías del 15%” y que las inversiones previstas “deberán garantizar la continuidad operativa del área y la adecuada conservación de las instalaciones”.
En otro tramo de su exposición, señaló que Pampetrol “podrá seleccionar un operador contratado a través de una convocatoria pública que garantice una amplia difusión y potencie la mayor participación de oferentes”. Según detalló, el operador deberá acreditar “capacidad técnica, operativa y financiera suficiente” y “no poseer deudas ambientales en su condición de operador de áreas hidrocarburíferas”.
Finalmente, al referirse al régimen de captación y tratamiento de gas, explicó que Pampetrol quedará facultada para “establecer el régimen técnico y contractual aplicable a la captación, tratamiento, transporte y disposición de gas natural producido en el área”, incluyendo la revisión de permisos vigentes. No obstante, aclaró que las autorizaciones que emita la empresa “tendrán carácter precario, transitorio y revocable sin generar derecho alguno a estabilidad, continuidad, indemnización ni compensación económica”.
Artículos relacionados
