¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 20 de diciembre 2025

Archivan una causa

Redacción 20/12/2025 - 00.32.hs

Una causa que se inició por presunta mala praxis en Alpachiri fue archivada por el Ministerio Público Fiscal. Se determinó que no había elementos suficientes que configuraran un delito.

 

La novedad fue confirmada a LA ARENA por fuentes cercanas al caso de Heraldo “Lalo” Pasini, ocurrido hace tres años y que generó una profunda conmoción en la comunidad de Alpachiri. Según indicaron, la causa fue archivada por resolución del Ministerio Público Fiscal. “La decisión se adoptó tras determinar que no existían elementos suficientes para configurar una hipótesis de mala praxis médica”, señalaron.

 

En ese sentido, precisaron que la investigación abarcó tanto al sector público como al privado, y que en sede administrativa también se concluyó la “inexistencia de responsabilidad profesional. En consecuencia, la causa fue archivada en ambas instancias”.

 

“Más allá del legítimo dolor de la familia, el cual es respetado y entendido, el personal del hospital local resultó seriamente afectado por acusaciones que no prosperaron en el ámbito judicial”, indicaron. Las fuentes consultadas también apuntaron a sectores políticos, ediles y funcionarios municipales “que utilizaron el caso con intenciones políticas, ajenas a la búsqueda de verdad”.

 

El caso ocurrió a principios de 2022, cuando Pasini (32) falleció por peritonitis. La familia y allegados denunciaron mala praxis por parte del hospital de Alpachiri y el Ministerio de Salud provincial inició un sumario para determinar responsabilidades.

 

El director del hospital de Alpachiri, Iván Gómez, dialogó con el periodista Daniel Luchelli, y dijo que "fue muy duro para nosotros siempre desde el dolor de la familia pero esperando lo que la Justicia iba a determinar sabiendo que no teníamos nada que ver, estábamos ajenos a esto, y fuimos utilizados no por la familia, pero sí por gente que se sumó a organizar estas movidas y marchas casi aprovechándose del dolor para meterse en cuestiones ajenas, políticas y que no tenían nada que ver".

 

"Fue muy duro desde todos los puntos de vista, nunca hubiera esperado algo así", sostuvo.

 

'
'