¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Ardohain y Ravier votan en contra de la UNLPam

Redacción 19/12/2025 - 00.12.hs

El doctor en Economía y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Adrián Ravier, actual diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), votó en la madrugada de este jueves por la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario. Tal legislación fue impulsada, entre otras, por la propia casa de estudios en la que él desarrolla su tarea como docente. Eso le valió una felicitación del presidente de la Nación, Javier Milei, quien definió su alocución en el recinto como una “masterclass” (clase magistral).

 

El actual rector de la UNLPam, Oscar Alpa, fue uno de los impulsores de la legislación y tuvo un rol importante en la gestación ya que ocupa la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de todas las universidades nacionales del país. La Ley no solo fue aprobada este año por la Cámara de Diputados y el Senado, sino que luego de ser vetada por Milei, fue insistida en ambas cámaras del Congreso por una mayoría inédita de legisladores de todo el país y de un variado espectro político.

 

Envalentonado con el resultado de las elecciones de octubre, Milei quiso cargarse esa ley, junto con la de emergencia para las personas con discapacidad y el régimen de Zona Fría, entre otras, incorporando su derogación en un capítulo de la Ley de Presupuesto, la cual a instancias de su bloque y sus socios circunstanciales, se votó capítulo por capítulo. Se trata de una maniobra amañada, propia de la “casta política” que el “mileismo” dice detestar. Sin embargo, el tiro les salió por la culata y perdieron la votación por 123 a 117 y dos abstenciones, con lo cual no hubo derogación.

 

“Trampa legislativa”.

 

Ravier -y su socio del PRO La Pampa Martín Ardohain- estuvieron entre los 117 legisladores que pretendieron derogar las leyes que benefician a las universidades y a las personas con discapacidad, y que convalidaron “la trampa legislativa” que buscaba esconder dentro de la “ley de leyes” la derogación de leyes votadas con amplísima mayoría hace tan solo tres meses.

 

“Mi intervención anoche en el recinto previo a aprobar el Presupuesto 2026 en forma general. Menciones a los escoceses Adam Smith, David Hume y Adam Ferguson, también a Ludwig von Mises de la Escuela Austriaca y a mis maestros Alberto Benegas Lynch (h) y Jesús Huerta de Soto”, escribió Ravier en su cuenta de X.

 

“Una ‘masterclass’ sin mencionar ni una sola vez a La Pampa. Ni siquiera un ‘mi provincia’ o ‘los pampeanos y pampeanas’. Una ausencia que dice mucho sobre alguien que ni nació en La Pampa y pretende representar a una provincia que no conoce. Y eso explica por qué votó un presupuesto que sigue hundiéndonos en el desfinanciamiento. A La Pampa la cuidamos quienes estamos acá, todos los días. Vayamos anotando. @AdrianRavier”, escribió en la misma red el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

 

La apreciación del jefe comunal es correcta, pues de los seis minutos que tuvo la intervención de Ravier, no hubo mención al distrito que representa ni tampoco a la “trampa” contra las universidades y las personas con discapacidad que escondía el proyecto de Ley de Presupuesto en uno de sus capítulos.

 

'
'