Lunes 08 de agosto 2022

Arquitectos advierten por exclusión de profesionales

Redacción 02/07/2022 - 00.44.hs

"Hay una desprofesionalización del programa Procrear", advirtió el presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Guillermo Blanco. Si bien celebró su segunda implementación, apuntó a que en el mismo se "evade la responsabilidad" de un profesional o un técnico porque en la documentación del proyecto que se envía al Ministerio de Obras Públicas de Nación no es obligatoria la firma de un arquitecto o arquitecta. "Ello perjudica a la persona que se quiere beneficiar", sostuvo.

 

En el marco del Día del Arquitecto que se festejó ayer en todo el país, el presidente de la entidad provincial, Guillermo Blanco, afirmó que hubo un aumento en la presentación de trámites para construir durante la pandemia. Según explicó, ello se debió a la "inflación" y una de las formas "para guardar el dinero" fue la construcción. "Por más que hubo un momento de receso total con la pandemia, aquel que tenía un pequeño ahorro tuvo tiempo para pensar dónde colocar ese dinero y nosotros tuvimos la posibilidad de canalizarlo", añadió.

 

En ese marco aseguró que se pudo llevar adelante por la implementación del sistema digital de autogestión que se puso en marcha en 2018, donde "cada profesional, desde su lugar de trabajo, podía ingresar el trámite en el Colegio". Ello marcó la diferencia con las demás provincias que "no tenían este sistema o tuvieron que empezar a pensarlo a partir de la pandemia, lo que hizo que estuvieran más parados en la recepción de documentación".

 

-¿Fue mucho trámite o ello también se tradujo en obra particular?

 

-En el 2020 fue mucha documentación, en el 2021 se superaron un 50 % los trámites del año anterior y del primer año del Colegio (en 2017). La cantidad de superficie proyectada fue casi un 46 % más, estamos hablando de más de 150 mil metros cuadrados en toda la provincia. Ese número nos devela que estamos capacitados para el proyecto, el diseño y nos da una satisfacción de que hubo más tarea profesional.

 

-Hoy en día, ¿qué sector social consulta a un arquitecto?

 

-Siempre estuvimos encajados socialmente como una profesión cara. Creo que eso se ha ido desmitificando porque todo aquel que piensa en poder optimizar sus recursos, busca un profesional. En esos 150 mil metros cuadrados, no todos son edificios o grandes residencias, hay mucha superficie de ampliación, de viviendas del programa Procrear...

 

"Perlitas" del Procrear.

 

El presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que desde la institución festejan el programa porque "la necesidad de la vivienda es una realidad y está muy bueno que el Estado fomente este tipo de programas para poder llegar, a través de créditos blandos, a cierto grupo de la sociedad que puede comprarse un terreno y de a poco ir construyendo la vivienda". Añadió que "lo que el programa ofrece lo vemos como muy positivo".

 

Pero afirmó que hay "perlitas" en la puesta en marcha del segundo programa. Contó que la Federación firmó con el Ministerio de Obras Públicas de Nación un convenio el año pasado sobre la importancia de intervención de un profesional pero que "llevado a la práctica no se ve". En ese marco, explicó que "con la elección de un prototipo y el ingreso virtual de documentación, el dinero se acredita en la cuenta" pero aseguró que "el prototipo no está resuelto en el lote que cada uno tiene". "Aquellos que son más inquietos se largan solos", lamentó Blanco quien argumentó que el camino de la construcción "es largo" y es ese momento cuando "el programa no satisface las necesidades".

 

"No cumple expectativas".

 

El arquitecto aseguró que "el Procrear no está cumpliendo con las expectativas que se tenían". Por lo que el jueves todos los colegios de arquitectos del país redactaron un documento "en base al cuestionamiento que hicimos en la última reunión, el cual refleja y advierte cuáles son las malas implementaciones que hacen que el programa no funcione correctamente o no llegue a los resultados esperados".

 

La "causa principal" de la falla es "no tener a un profesional o técnico en el momento de inicio del programa" y que durante "toda la documentación que se presente no lleve la firma" de uno de ellos. Además mencionó que es importante para "aconsejar a la persona que toma el crédito y así organizar ese dinero que tenía depositado".

 

Según mencionó el entrevistado, durante el encuentro con integrantes del Ministerio, una de las maneras para solucionar el problema es la presentación de una declaración jurada pero los profesionales sostienen que eso "no resuelve el tema". Apuntó a que "hay parches que se están poniendo a situaciones que no fueron resultas estructuralmente o desde el inicio del programa".

 

-¿Por qué se le quitó esa potestad que tenían los arquitectos de participar en el inicio del proceso?

 

El secretario de Planificación nos dijo que fue una "decisión política". También estamos fuera de las planillas; durante el primer programa, en uno de los ítems de las primeras presentaciones el tomador del crédito debía mencionar el proyecto, la dirección de obra y en eso debía colocar los honorarios del profesional. Había una responsabilidad técnica y civil de un profesional.

 

Desprofesionalización.

 

Blanco contó que ahora "el programa estableció una inspección que antes no estaba y eso es en función de los problemas que se están viendo". Pero expresó que esas inspecciones, a partir de un convenio con la UTN, deben ser realizadas por "estudiantes". El presidente sostuvo que "hay hasta una desprofesionalización del programa, de evadir la responsabilidad de un profesional o un técnico y eso afecta a quien toma el crédito porque perjudica a la persona que se quiere beneficiar".

 

"El mensaje desde el programa es: te damos todo, no necesitás a nadie, ahorrate el profesional porque podés hacer la casa solo. En realidad, el mensaje que nosotros damos desde la institución es: contratá un profesional porque vas a poder optimizar el recurso. Es una diferencia de conceptos", desarrolló.

 

Por último, explicó que el documento que presentaron las 24 provincias se difundirá la semana que viene. "No es una crítica, queremos mejorar el programa porque son recursos del Estado", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?